martes, 22 de marzo de 2011

Proyecto para la enseñanza del idioma romanó

El Instituto de Cultura Gitana está elaborando el método para el aprendizaje del romanó estándar Sar San? (“¿Cómo estás?”, en castellano) que podrá ser seguido tanto por alumnos autodidactos como por grupos monitorizados por un profesor. Un equipo de profesores y filólogos, dirigidos por Nicolás Jiménez, sociólogo y asesor de lingüística del Instituto de Cultura Gitana, trabaja en el diseño de un plan de formación para monitores que puedan impartir este método en las escuelas con presencia de alumnos gitanos.
El método estará compuesto por un Libro del Alumno, Siklŏvnenqi Pustik (formado por 24 unidades didácticas, una guía fonética y 5 autoevaluaciones); un Cuaderno de Trabajo, Butăqi Lila; 12 horas de material audiovisual, Te śunas aj te dikhas (contenidas en un CD-Rom) y una Guía Práctica para el Profesor, Siklavnenqi Pustik (que incluirá orientaciones didácticas y ampliaciones de contenido para facilitar la contextualización cultural de cada unidad didáctica).
Cada uno de estos materiales está destinado a cubrir una parte del aprendizaje del romanó estándar, de tal modo que los alumnos podrán adquirir los conocimientos relativos a la fonética (pronunciación, entonación, prosodia) sirviéndose del CD-ROM y de la guía fonética, mientras que el aprendizaje gramatical (dominio de la sintaxis y la morfología) y léxico se realizará por medio del Libro del Alumno y del Cuaderno de Trabajo.
El Libro del Alumno / Siklŏvnenqi Pustik seguirá el diseño de los llamados métodos situacionales, es decir, se introduce una situación dada a partir de la cual se explotan unos contenidos gramaticales, fonéticos y léxicos. Cada unidad didáctica contendrá una de estas escenas, un apartado dedicado a la gramática, otro dedicado al léxico, otro a la lectura, otro a la fonética, y otro a la resolución de ejercicios prácticos.
Cada cuatro unidades se intercalará una unidad de repaso y fijación de lo aprendido que contendrá los ejercicios de autoevaluación.
Las ilustraciones de las escenas se basarán principalmente en fotografías de personas reconocibles como gitanas para vincular afectivamente la situación presentada con la realidad cotidiana del alumnado. El diseño global tenderá a ser ilustrativo y lleno de color de tal modo que facilite la rápida comprensión de los contenidos a la vez que resulta ameno. Los ejercicios prácticos tendrán siempre una vertiente lúdica.
El Cuaderno de Trabajo/ Butăqi Lila servirá de herramienta de refuerzo y repaso de lo aprendido a la vez que servirá como soporte para que el alumno anote sus respuestas.
El CD-ROM Te śunas aj te dikhas estará orientado a facilitar el aprendizaje de la pronunciación y la entonación romaníes. Reproducirá los diálogos de los personajes, incluirá lecturas de textos en prosa, poemas, refranes, dichos, adivinanzas y canciones.
La Guía del Profesor se compondrá de las mismas unidades didácticas que el Libro del Alumno y tendrá el mismo diseño. A ello se añadirán las soluciones a los ejercicios prácticos, una sección con otros supuestos y otra con propuestas de ejercicios diferentes, también resueltos, de modo que el monitor pueda adaptar sus explicaciones en función del alumnado. Se incorporará también a cada unidad didáctica una sección que sirva de contextualización cultural, histórica, social y antropológica, de tal modo que el monitor pueda ilustrar con amplitud sus explicaciones. Todo ello ira acompañado de unas orientaciones metodológicas, didácticas y de evaluación que faciliten la labor docente.
Se constituirá un equipo de redacción que estará asesorado por un grupo interdisciplinario de personas relacionadas tanto con la educación como con la lingüística, la enseñanza de idiomas y otras áreas de la romología. La diversa procedencia geográfica, social, profesional y cultural de los miembros del equipo asesor dotará a este proyecto de una amplísima base social de modo que una gran mayoría de los gitanos españoles se sientan bien reflejados de una u otra manera.