sábado, 15 de febrero de 2014

El significado cultural del amor


En un día como hoy, las imágenes de parejas paseando por parajes idílicos o cenando a la luz de las velas intentan estimular nuestras emociones. Mientras que algunos consideran que imágenes como estas reflejan el ideal de amor universal, otros ven en ellas el espejo de una sociedad tendente al individualismo y al consumo. Según la antropóloga Mari Luz Esteban, desentrañar el significado cultural del amor supone dejar al descubierto los cimientos de nuestra cultura y, al mismo tiempo, nuestras propias contradicciones y excesos. 

Porcentaje de personas que dicen sentirse muy amadas. Mapa realizado a partir de un estudio llevado a cabo en 136 países entre los años 2006 y 2007 (fuente: http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2013/02/14/a-color-coded-map-of-the-countries-where-people-feel-the-most-and-least-loved/)
 
  • Amor, cultura y sexo (Silvia Ubillos Landa, Elena Zubieta, Jean-Claude Deschamps y Aldo Vera). Estudio que analiza los factores socioculturales de las creencias sobre el amor en varios países de América, África, Asia y Europa. Los resultados indican que en los países menos desarrollados, colectivistas y de alta distancia jerárquica el amor es menos importante y lo pragmático tiene más peso que en los países desarrollados. Los criterios fundamentales para seleccionar pareja en estas culturas son la castidad, el estatus social y la buena salud. El amor y el atractivo físico como criterios para elegir pareja se asocian a las culturas individualistas, la baja distancia jerárquica y a un mayor desarrollo social. 
  • El amor romántico dentro y fuera de occidente: determinismos paradojas y visiones alternativas (Mari Luz Esteban Galarza). Sobre el amor, una de las principales “verdades occidentales”, existe relativamente poca reflexión científica, algo que contrasta con su omnipresencia en canciones, películas y novelas, saturados de estereotipos que transmiten que el amor es lo más genuino del ser humano quedando al margen de todo tipo de distinciones y jerarquías. Para Esteban, frente al individualismo el amor sería “La” posibilidad de mantenernos cohesionados y de permitir un encuentro que tiene, por otra parte, muchas posibilidades de no ser equitativo. 
  • La construcción sociocultural del amor romántico (Coral Herrera Gómez). Según la autora, en una sociedad tan competitiva e individualista como la nuestra, las personas encuentran en el amor romántico la forma de enfrentarse al mundo. El amor, es, en este sentido, un nexo idealizado de intimidad que se establece con otra persona gracias al cual podemos sentir que nos escuchan, que nos apoyan incondicionalmente y que no estamos solos contra los obstáculos de la vida. 


Autora: Rosana Larraz