jueves, 2 de septiembre de 2010

Sobre el tema del Hiyab, Niqab y Burka


Audio - PodCast: Hiyab, Niqab y Burka - WebIslam.com

En el enlace de arriba ponemos un una entrevista de un programa de radio en el que es de bastante interés para entender mejor el tema del velo integra el conocer las opiniones de las propias mujeres que lo utilizan. Se trata de un tema que ha salido bastante en prensa los últimos meses debido a la decisión por parte de algunos ayuntamientos catalanes, en principio porque ya se están sumando a este tipo de iniciativas otros ayuntamientos del resto de España, de prohibir el uso integral del velo en espacios públicos. Es muy posible que este entrevista radiofónica y el resto del material gráfico que adjuntamos en esta entrada nos ayude a centrar el problema mucho mejor cuando nos surja durante nuestro trabajo.


Estilos populares de velo no tan conocidos por su nombre. El al-amira consiste en un velo de dos piezas. Está compuesto por una pieza ajustada en la cabeza en forma de gorra, usualmente hecha de algodón o poliéster, y un velo ajsutado en forma tubular.  El shayla es un velo largo y rectangular muy usado en los países del Golfo Pérsico. Con él se envuelve la cabeza y se pliega o fija en los hombros.




Como podemos comprobar en esta galería de fotos de mujeres musulmanas de todo el mundo y diversas razas y culturas, es muy difícil discriminar en que consiste lo que hemos denominado como "velo integral islámico" en contextos de información pública occidentales. Una puntualización es necesaria cuando usemos estas fotografías durante nuestro trabajo, muchos de estos tocados por sus adornos son susceptibles de uso en celebraciones habituales entre la gente como bodas y otros ritos. ¿Que opinamos de las personas de nuestra cultura que van vestidas de una forma determinada para las bodas? ¿Acaso es un tipo de ropa "normal" y de ir "por la calle"? La vestimenta es una de las cosas con mayor carga de matices culturales. A veces tomar las cosas desde perspectivas distintas con visión humanista y un poco sentido del humor nos puede ser muy útil.

¿Se reconocen entre ellas las mujeres que lo llevan?
¿Esconden armas de destrucción másiva las niñas musulmanas?
¿Influye en el velo la moda?

¿Es el velo la medida de la mujer musulmana?

No lo comento porque El Roto la bordo. Puede tener velo o no, solo se le ve el rostro.

7 comentarios:

  1. Sí y no. Desde luego, tomarse las cosas con humor es una cosa muy sana. Por otro lado, tocando este tema en concreto, ya no lo veo tan claro. Que sí, que puede haber mil razones por las que la mujer quiera llevar el velo, aplicarse cirugía estética para "no envejecer" o estar "más deseable", para la mutilación genital femenina o para que las mujeres tengan vedados ciertos campos sí permitidos a los hombres.

    Pero es que lo nuestro viene de largo. Milenios, y en todas las culturas, (excepto en aquella aldea perdida y que casi nadie conoce) la mujer es considerada inferior (desde una perspectiva u otra) al hombre y se la limita. Es curioso. El racismo, la masacre judía de la segunda guerra mundial... poco a poco todo va teniendo mejorando. Pero nosotras, por mucho que intenten vendernos otra cosa, no avanzamos.

    Así que, el velo es en realidad una mínima parte de algo muy largo y que exige a gritos un cambio. Eliminando la parte femenina, o considerándola inferior, no hay armonía ni equilibrio. Eso creo que está bastante claro.

    ResponderEliminar
  2. Una cosas esta claro, estamos de enhorabuena porque esta entrada ha recibido su primer comentario y ese no esta de acuerdo con la opinión que doy en el mismo. Lo digo porque esta claro que eso es un blog de recursos y si me limito a pontificar dando mi opinión sobre cualquier cosas esto va a quedar bastante flojo y no va a ser demasiado útil. Como ya empezamos a tener una cierta solera y material publicado te remito a este enlace con una entrada que publiquemos en su día sobre el hiyab en las adolescentes musulmanas en España. Lo que esta claro es que este tema es uno de los que más discusiones y polémicas generan y contar con recursos para poder tratarlos y que estos reflejen diversas posturas es lo que pretendemos. Por lo que probablemente seria bueno que me buscara un poco más la vida para encontrar algo para una entrada en el blog en la linea que apunta Shikaru.

    http://mediadoresinterculturales.blogspot.com/search/label/hiyab

    ResponderEliminar
  3. Después de tantas décadas buscando la igualdad para las mujeres, aún no comprendo qué tipo igualdad se esta buscando.Pensaba que la igualdad es poder ir por el mundo libremente, pudiendo hacer lo que cada mujer quiere, poder comer lo que una quiere, vestir como cada mujer quiere(minifanldas, pantalones,hijab...
    ) poder estudiar lo que quiere(abogada,medica...), trabajar donde quiera,....PERO CREO QUE NOOOOO, que esa no es la igualdad que se quiere tener EN NUESTRO PAIS. No se puede crear leyes para limitar la libertad de las mujeres, en este casa la mujer musulmana.
    QUE IGNORANCIA, EL HIJAB NO ES NINGÚN ARMA, PARA CREAR LEYES CONTRA ÉL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Bella, realmente es un signo de respeto en mujeres, y en nuestra cultura no hay nada malo en eso solo porque no lo comprendan significa que es malo

      Eliminar
  4. Recuerdo que este es sobre todo un blog sobre materiales y recursos para mediadores interculturales y que las opiniones son responsabilidad de cada cual. En lo que no estoy de acuerdo contigo es en decir que llevamos décadas luchando por la igualdad. Eso no es justo. Algunas, sobre todo mujeres llevan décadas e incluso siglos luchando por la igualdad. Lo que se ha conseguido que es bastante poco se les debe de poner en el haber a ellas y a ellos. No me parece adecuado que el conjunto de los demás que no hemos luchado como ellas y ellos nos atribuyamos el mérito. Eso demuestra que aún queda mucho camino que hacer y que hay sitios en los que sencillamente y siendo optimistas la lucha par la igualdad esta empezando.
    Para muestra de quienes son las que estan luchando por la igualdad y quienes de tanto en tanto las tomamos en consideración y publicamos algo sobre lo que hacen sin darles mucha importancia te pongo una entrada que publiqué hace algún tiempo.
    http://mediadoresinterculturales.blogspot.com/2010/09/buda-exploto-de-verguenza.html
    El mérito y el reconocimiento a quien de verdad lo tiene que mira que tiene merito el activismo feminista en Afganistán y en Irán. Tambien aquí pero afortunadamente y gracias a muchas precursoras que durante décadas y siglos consiguieron cosas es ahora mucho más fácil que en otros lugares. Lo que demuestra que no fue trabajo perdido.

    ResponderEliminar
  5. HOla........Alguien puede informarme en que lugar, pais, ciudada, provincia.

    Como es la gente?

    Que sentidos despierta? en cuanto la música, sonidos colores, como son los planos o movimientos de la cámara.

    Es una charla o una discusion?

    Existe algun conflicto?
    ¿En algún momento la profesora hace referencia a alguna norma?
    ¿Cuáles podrían ser las razones para le existencia de una norma que impide signos demostrativos de la religión que se profesa?
    ¿Qué hubiera pasado si la directora le hubiese pedido que se quitara el hiyab/pañuelo argumentando que “se le debe sacar por que así lo dice la norma”?
    Una norma de este tipo, ¿les parece razonable o arbitraria?
    Si cada uno de ustedes fuera la protagonista de la película: ¿pediría que la norma se cambie? ¿Con qué argumentos?
    ¿Qué sensación les produce el ingreso de Fátima sin la Hiyab/pañuelo en el aula?
    La Directora le dice que se ve guapa/linda. ¿Cómo consideran que se siente Fátima?
    ¿Qué les parecen las palabras del profesor? ¿Qué le pide a la clase?
    ¿Qué ve Fátima cuando entra? ¿Qué creen que quiere transmitir el director del corto con la duración de esa escena?

    ResponderEliminar
  6. Te contesto con un tanto de prisa, ya continuare con la contestación en otra entrada. Me suena por lo que he visto que se trata de Madrid. Es una producción de un tal Xavier Sala y es un buen material para trabajar el tema de la integración intercultural del que me interesaria aprovechar tu contestación para generar algo de debate que anime este blog.
    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar