jueves, 2 de septiembre de 2010

Sobre el tema del Hiyab, Niqab y Burka


Audio - PodCast: Hiyab, Niqab y Burka - WebIslam.com

En el enlace de arriba ponemos un una entrevista de un programa de radio en el que es de bastante interés para entender mejor el tema del velo integra el conocer las opiniones de las propias mujeres que lo utilizan. Se trata de un tema que ha salido bastante en prensa los últimos meses debido a la decisión por parte de algunos ayuntamientos catalanes, en principio porque ya se están sumando a este tipo de iniciativas otros ayuntamientos del resto de España, de prohibir el uso integral del velo en espacios públicos. Es muy posible que este entrevista radiofónica y el resto del material gráfico que adjuntamos en esta entrada nos ayude a centrar el problema mucho mejor cuando nos surja durante nuestro trabajo.


Estilos populares de velo no tan conocidos por su nombre. El al-amira consiste en un velo de dos piezas. Está compuesto por una pieza ajustada en la cabeza en forma de gorra, usualmente hecha de algodón o poliéster, y un velo ajsutado en forma tubular.  El shayla es un velo largo y rectangular muy usado en los países del Golfo Pérsico. Con él se envuelve la cabeza y se pliega o fija en los hombros.




Como podemos comprobar en esta galería de fotos de mujeres musulmanas de todo el mundo y diversas razas y culturas, es muy difícil discriminar en que consiste lo que hemos denominado como "velo integral islámico" en contextos de información pública occidentales. Una puntualización es necesaria cuando usemos estas fotografías durante nuestro trabajo, muchos de estos tocados por sus adornos son susceptibles de uso en celebraciones habituales entre la gente como bodas y otros ritos. ¿Que opinamos de las personas de nuestra cultura que van vestidas de una forma determinada para las bodas? ¿Acaso es un tipo de ropa "normal" y de ir "por la calle"? La vestimenta es una de las cosas con mayor carga de matices culturales. A veces tomar las cosas desde perspectivas distintas con visión humanista y un poco sentido del humor nos puede ser muy útil.

¿Se reconocen entre ellas las mujeres que lo llevan?
¿Esconden armas de destrucción másiva las niñas musulmanas?
¿Influye en el velo la moda?

¿Es el velo la medida de la mujer musulmana?

No lo comento porque El Roto la bordo. Puede tener velo o no, solo se le ve el rostro.