jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Qué es Halal?


El término halal (en árabe حلال, también transliterado ḥalāl o halaal) hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Aunque el término en sí engloba a todo tipo de prácticas, es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según la sharia, o ley islámica. El término opuesto, aquel que expresa las prácticas prohibidas, es haram.
Los usos de la palabra halal varían significativamente entre las comunidades de habla árabe y las de otras lenguas.
En los países musulmanes, el término se usa para describir toda práctica permisible por la ley islámica, teniendo un significado más acotado al literal, traducible como permisible. Ello incluye todo lo relacionado con el comportamiento, el lenguaje, la vestimenta, los modales y las leyes dietéticas.
Sin embargo, en los países donde no se habla árabe, el término se reduce en la mayoría de los casos a las leyes alimenticias islámicas, especialmente en cuanto a carne y aves se refiere, aunque también se usa en sentidos más generales. Este concepto de la halal tiene una gran similitud con el término hebreo cashrut o kosher.

Referencias al concepto halal en el Corán
Para determinar qué alimentos se consideran halal o haram, se suele recurrir directamente a los versos del Corán. Algunos párrafos que hacen referencia a los alimentos no adecuados son:

Se os prohíbe comer la carne del animal que haya muerto de muerte natural, la sangre, la carne de cerdo y la del animal que se sacrifique en nombre de otro que Allah; no obstante quien se vea obligado a hacerlo en contra de su voluntad y sin buscar en ello un acto de desobediencia, no incurrirá en falta. Es cierto que Allah es Perdonador y Compasivo.
Corán 2:1731

Se os prohíbe la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado en nombre de otro que Allah, la del que haya muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o devorado por una fiera, a menos que lo degolléis. Y la del que haya sido sacrificado sobre altares y que consultéis la suerte con las flechas. Hacer esto es salirse del camino. Hoy los que se niegan a creer han perdido las esperanzas de acabar con vuestra Práctica de Adoración. No los temáis a ellos, temedme a Mí. Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como Práctica de Adoración. El que se vea obligado por hambre, sin ánimo de transgredir... Ciertamente Allah es Perdonador y Compasivo.
Corán 5:32

Hoy se os hacen lícitas las cosas buenas. Y es lícito para vosotros el alimento de los que recibieron el Libro, así como el vuestro lo es para ellos. Y las mujeres libres y honestas que sean creyentes, así como las mujeres libres y honestas de los que recibieron el Libro antes que vosotros, si les dais sus dotes como casados, no como fornicadores ni como los que toman amantes. Y quien niegue la creencia, habrá perdido sus obras y en la Última Vida será de los perdedores.
Corán 5:53

Di: No encuentro en lo que se me ha inspirado ninguna prohibición de comer de todo ello para nadie, a menos que se trate de un animal muerto o de sangre derramada, o carne de cerdo, pues es una impureza; o que sea una perversión, al haber sido sacrificado en nombre de otro que Allah. Pero quien se vea forzado a ello sin deseo ni ánimo de transgredir... Es cierto que Allah es Perdonador y Compasivo.
Corán 6:1454

Se os prohíbe lo mortecino, la sangre, la carne de cerdo y lo que haya sido sacrificado en nombre de otro que Allah; sin embargo quien se vea forzado sin que sea por propio deseo ni por transgredir... Es cierto que Allah es Perdonador, Compasivo.
Corán 16:1155

En estos versos del Corán se prohíben las bebidas alcohólicas, entendiéndose como tales las referencias al vino, pues su raíz significa cubrir u ocultar, e implica a toda sustancia que embriague.

Te preguntan sobre el vino y el juego de azar. Di: En ambas cosas hay mucho daño para los hombres y algún beneficio, pero el daño es mayor que el beneficio. Y te preguntan qué deben gastar. Di: Lo superfluo. Así os aclara Allah los signos ¡Ojalá reflexionéis!
Corán 2:2196

Realmente el Shaytán quiere desencadenar entre vosotros la enemistad y el odio, sirviéndose del vino y del juego de azar, y así apartaros del recuerdo de Allah y del salat. ¿No desistiréis?
Corán 5:917

Alimentos prohibidos
Una variedad de sustancias son consideradas como nocivas (haram) para el consumo humano y, por tanto, prohibida según los diferentes versos del Corán:
  • Carne de cerdo.
  • Sangre.
  • Los animales sacrificados en el nombre de nadie más que Dios. Todo lo que se ha dedicado u ofrecido en sacrificio a un altar idolátrico, un santo o una persona considerada "divina".
  • Carroña.
  • Un animal que ha sido estrangulado, golpeado (a muerte), muerto por una caída,una cornada o haber sido atacado por un animal de presa (excepto el que usted puede haber sacrificado cuando todavía estaba vivo).
  • Alimentos durante el cual el nombre de Alá no se pronuncia (o al menos no en un nombre que no sea Alá).
  • Alcohol y otros tóxicos.
  • Aditivos no halal: E-120, E-153, E-203, E-213, E-227, E-270, E-282, E-322, E-325, E-326, E-327, E-333, E-341a, E-341b, E-341c, E-404, E-422, E-441, E-470, E-471, E-472a, E-472b, E-472c, E-472d, E-472e, E-473, E-474, E-475, E-476, E-477, E-481, E-482, E-483, E-542, E-626, E-627, E-628, E-629, E-631: No todos los aditivos son procedentes del cerdo. Parte de estos aditivos son procedentes de otro animal como la piel de vaca, la grasa de pez, huesos de animales, hay procedentes de la leche de vaca, etc, o sea que hay algunos que son halal.
  • Gelatina: huesos, pieles de cerdo y de vaca (E-441), Todo lo que contenga gelatina es haram. Glicerina animal (E-422) se encuentra en la pasta de dientes, jabones, cósmeticos,lubricantes, etc. El ácido palmítico es posible que sea obtenido a partir de la grasa animal pero la principal fuente es la grasa vegetal. Existe la creencia de que las gaseosas de la marca Coca Cola están hechas con intestinos de cerdo, pero esta bebida ha tenido que adaptar sus ingredientes al público musulmán en países islámicos.
Variantes
Existen múltiples interpretaciones de la halal, dependiendo de las diferentes comunidades islámicas, que varían en el grado de restricción o permisibilidad.
Una de las variantes más seguidas es la halal dhabiĥa (ذبيحة حلال), basada en las doctrinas tradicionales de las comunidades suníes. Los seguidores de esta filosofía consideran que para que un alimento pueda ser considerado halal no puede tratarse de ninguna sustancia prohibida, y las carnes deben provenir de animales muertos según las doctrinas. La dhabiĥa se debe aplicar a todos los animales, a excepción de pescados y mariscos, considerados halal. Tampoco se aplica al cerdo, por estar completamente prohibido.
El sacrificio del animal se debe realizar mediante una rápida incisión con una cuchilla afilada en la espalda, cortando la vena yugular y la arteria carótida, pero dejando intacta la espina dorsal. El objetivo de esta técnica es conseguir un mayor drenaje de la sangre, consiguiendo una mayor higiene en la carne, y minimizando el dolor y la agonía del animal. Se trata de la interpretación más estricta de la halal.
Otra doctrina, llamada bismillah, es más permisiva, y considera halal a la carne en general, siempre y cuando no sea de animales impuros, como el cerdo. Aunque el pescado se considera comúnmente halal, para los chiíes existen varias excepciones a las que consideran haram.
La halal musulmana y el cashrut judío suelen ser confundidos, y hay musulmanes que consideran ambas doctrinas correctas, aunque la mayoría de las autoridades islámicas y judías no las considera intercambiables. La principal diferencia entre ellas es la permisibilidad judía hacia el alcohol, no siendo permisible para los musulmanes el uso de alcohol para el consumo en ningún caso.

El Proceso del Sacrifico (Dhabihah)
Dhabīḥah (en árabe: ذبيحة; pronunciación árabe: [ðæbi ħɑ ː], o Zabiha) es, en la ley Islámica, el método previsto de sacrificio ritual de todos los animales excepto los camellos, las langostas, peces y demás vida marina. Este método de sacrificio de los animales consiste en una, profunda incisión rápida con un cuchillo en el cuello, cortando las venas yugulares y las arterias carótidas de ambas partes, pero dejando la médula espinal intacta. Los detalles precisos del método de sacrificio surgen en gran parte de la tradición islámica, en lugar de directa mandato coránico.
El proceso de sacrificio a que se refiere como Ḏabīḥah, está regulada por un conjunto de reglas que aseguran la salud del animal para su sacrificio y la conformidad con la ley islámica religiosa, que se deriva del Corán y el Hadith.

Requisitos
De acuerdo con las leyes de la halal Ḏabīḥah, ciertos requisitos deben cumplirse antes de un animal es sacrificado:
  • El animal no debe ser una sustancia prohibida según el Corán.
  • El sacrifico debe ser realizado por un cuerdo (mentalmente competente) entre los adultos musulmanes. Algunos musulmanes también consideran aceptables comer la carne sacrificada por el "Pueblo del Libro"(en árabe: Ahl al-Kitab, es decir, los cristianos y los Judios) como se indica en la Sura Al-Maa'idah, Ayat 5.
  • Algunos musulmanes creen que el nombre y una alabanza a Dios Todopoderoso debe ser leído antes de sacrificar al animal. Este cuestión en concreto ha causado de una gran división entre los musulmanes y es el motivo por el cual los que creen esto no comen alimentos sacrificados por los cristianos (el nombre de Dios Todopoderoso no se lee durante la matanza cuando la hace un cristiano o un judio), a pesar de que está en conflicto directo con la Sura Al-Maa'idah, Ayat 5.
  • El cuchillo con el que se realiza el sacrificio debe ser fuerte y de buena calidad ademas de bien afilado, el animal no debe ser sacrificado enfrente de otros animales, y los ojos de animales y los oídos deben ser revisados para garantizar su salud y su aptitud. Si se considera que esta sano, se le da a beber agua (para calmar su sed). El animal entonces se pone en dirección a la Meca (la Qibla), y entonces se puede comenzar.
El acto de sacrificio de sí mismo es precedido por la mención del nombre de Dios. Invocando el nombre de Dios en el momento del sacrificio puede ser interpretado como reconocimiento del derecho de Dios sobre todas las cosas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el fonso se trata de una petición de permiso para tomar la vida de los animales que van a ser sacrificados y dota al que lo realiza con un sentido de gratitud por la creación de Dios para de esta forma conseguir que todo se haga de una forma en el sentido que da el Islam a la palabra "correcto" que es otro de los significados de la palabra halal.
El degüello del animal es precedida por las palabras "En el nombre de Alá" (Bismillah). No se considera apropiado utilizar la frase "Bismillah al Rahman Al Rahim"(En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso) en esta situación , porque el sacrificio es un acto de sometimiento en vez de misericordia.
Según la tradición islámica, el animal es llevado al lugar en el que se le va a sacrificar con cuidado para no dañarlo. La hoja debe ser mantenido en secreto hasta el último momento. El método convencional utilizado consiste en cortar las grandes arterias del cuello junto con el esófago y la tráquea con un golpe de una hoja que no sea de sierra. Se debe tener cuidado de que el sistema nervioso no sea dañado, ya que esto puede causar que el animal muera antes de que la exanguinación haya tenido lugar. Si cualquier otro método se utiliza su carne no es halal.
Este método sigue el principio fundamental de la ley islámica (que garantiza que el animal no muera como Haram) y ayuda a drenar eficazmente la sangre del animal. Esto es importante debido a que el consumo de sangre en sí está prohibido en el Islam, [Corán 2:173] Sin embargo no está claro que el sangrado del animal elimine todo rastro de sangre del cadáver, para que la carne puede quedar impura. Lo que han declarado sobre esto las autoridades islámicas es que sólo es necesaria drenar la mayor parte de la sangre de los animales.

En España es el Instituto Halal el que se encarga de certificar que un alimento es halal:
Directrices generales de la FAO sobre lo que ha de ser considerado como halal:
El halal según una pagina web de mujeres musulmanas:
http://www.musulmanas.org/foro/showthread.php?t=90
Asociación de consumidores de productos halal:
http://www.vidahalal.com/

Sopas Campbell Halal.

Congelado Halal.

Carne enlatada Halal.

Caramelos Halal.

Verduras Halal.

Fresas con nata Halal.

Vitaminas Halal.

5 comentarios:

  1. Esa lista que se está copiando de página en página no es del todo precisa, muchos de los conservantes allí enumerados no ofrecen restricción alguna para los musulmanes. Se pueden buscar todos en www.info-food.net.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias por avisarme de los errores que he cometido porque asi me permiten corregirlos y mejorar lo que he hecho. Tenga en cuenta que no pretendo ser autoridad máxima en la materia sino tan solo crear un instrumento de trabajo para mediadores interculturales y que toda la información que publico esta sujeta a mejoras y se da por hecho que ademas puede contener errores. Las alabanzas a mi trabajo me vienen bien porque ni tengo abuelos ni padres pero las criticas bien fundadas por el conocimiento y la aportación de fuentes para mejorar lo que he hecho vienen mejor porque hacen que esto pueda ir hacia donde pretende.
    Muchisimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Es mentira o verdad 🤔

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Halal significa todo lo que está permitido o en conformidad con la ley islámica. Lo opuesto a halal es el concepto de haram , que en la cultura árabe significa cosas que son inaceptables o ilegales en la ley islámica.

      Eliminar