lunes, 1 de noviembre de 2010

Una Odisea actual: Los "Caminantes nocturnos" del Norte de Uganda



Cada noche, niños de edades comprendidas entre los 3 y los 17 años, conocidos como "Caminantes Nocturnos" o "Viajeros Nocturnos", caminan más de 20 kilómetros desde los campos de refugiados hasta ciudades más grandes, especialmente Gulu, para estar a salvo del grupo guerrillero del norte de Uganda ERS que los secuestra para convertirlos en "niños soldados".
Ha habido varias iniciativas para alertar a la opinión pública internacional acerca de esos niños, entre las que destacan los "Gulu Walks" y el trabajo de Uganda Conflict Action Network. La situación de estos niños ha sido también el tema de varios documentales, como Stolen Children ("Niños robados"), Wardance ("La danza de la guerra") e Invisible Children ("Niños invisibles"). Este último documental patrocina la asociación Global Night Commute, similar a Gulu Walks. Sobre este tema el director de cine español Fernando León de Aranoa ha realizado el cortometraje "Buenas noches, Ouma", dentro del proyecto colectivo de Médicos Sin Fronteras titulado Invisibles. Además, existe la Campaña de Nombres ("The Name Campaign"), cuyos voluntarios llevan una placa con el nombre de alguno de los miles de niños secuestrados en Uganda para llamar la atención de la opinión pública.
Os ofrecemos unos videos el documental "Los Invisibles" que deberia de ser conocido y difundido en todos los talleres que tratan el tema de la interculturalidad y la inmigración porque muchas veces no nos damos cuenta de como es en realidad el mundo en el que vivimos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario