lunes, 25 de junio de 2012

El Senado da luz verde a la ley de mediación que agilizará y abaratará procesos

Madrid, 21 jun (EFE).- El Pleno del Senado ha dado hoy luz verde a la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles que fomenta la resolución de conflictos sin necesidad de acudir a los tribunales, con la que se busca descargar de trabajo a los juzgados y agilizar abaratar los procesos.
Tras su trámite en el Senado, la iniciativa debe pasar de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva, ya que en el Pleno de la Cámara Alta han sido aprobadas hoy 3 de las 161 enmiendas presentadas. 
Una de las incorporaciones al texto a su paso por la Cámara Alta ha consistido en que el ámbito de la mediación incluye "no solo a bienes, sino también a derechos", como por ejemplo derechos honoríficos, ha declarado a Efe el portavoz de Justicia del PP, Manuel Altava. 
Otros aspectos, como la elaboración de un registro de mediadores o los requisitos de formación que se exigirán a las personas que se dediquen a esta actividad, se abordarán en el reglamento que desarrolle la ley, ha señalado Altava. 
Los grupos han valorado la norma, porque ayudará a aliviar de carga de trabajo a los juzgados españoles, aunque han lamentado que no se hayan aceptado más enmiendas. 
El proyecto prevé la posibilidad de que las partes puedan acordar que las actuaciones de mediación se lleven a cabo por medios electrónicos, videoconferencia u otra forma de transmisión de la voz o la imagen. 
Las reclamaciones que no excedan de 600 euros se desarrollarán preferentemente por estos medios. 
Asimismo, los procedimientos de mediación deberán garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad con la utilización del lenguaje de signos o el braille. 
El modelo que propone la ley, que se circunscribe estrictamente al ámbito de la legislación mercantil, procesal y civil y excluye la mediación penal, laboral, de consumo y con las administraciones públicas, se basa en la voluntariedad y libre decisión de las partes. 
Durante el debate, el senador popular Manuel Altava ha señalado que la norma trata de "poner coto" a la hiperjudicialización de la sociedad española y evitará el coste "económico y emocional" que suponen los litigios.
El PSOE ha presentado 22 enmiendas en la línea del anteproyecto del anterior gobierno socialista en el que la mediación no era voluntaria, como prevé el actual, sino que imponía esta vía para cantidades inferiores a 6.000 euros. 
El PNV ha considerado que el proyecto de ley está "correctamente concebido, bien articulado y configurado" y ha pedido la colaboración de todos los grupos en el desarrollo reglamentario de la norma. 
Entesa se ha manifestado también a favor de la iniciativa, porque es una "apuesta decidida por la mediación como medio alternativo a la resolución de conflictos" y fomenta el paso "de la cultura de la reclamación a la del acuerdo".
La ley recoge también una enmienda a la Ley de Acceso a la Abogacía, que entró en vigor en noviembre, que exime a todos los licenciados en Derecho del máster de acceso que se exigirá a los graduados para colegiarse, aunque Entesa, CiU y PSOE han criticado la situación en la que han quedado los licenciados que no han podido acogerse a la medida. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario