jueves, 28 de junio de 2012

Una treintena de entidades sociales impulsan el Programa de mediación en deuda hipotecaria

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) - 

Una treintena de entidades y organizaciones sociales ha mantenido esta tarde un encuentro con los responsables del Programa de mediación en deuda hipotecaria con el objetivo de impulsar cuanto antes la puesta en marcha y ejecución de las líneas de trabajo incluidas en este plan interinstitucional de intermediación hipotecaria para ciudadanos en situación de riesgo de pérdida de vivienda. 
La reunión se ha celebrado en las instalaciones de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda solo unas horas después de que el Consejo de Administración de esta aprobara formalmente la adenda del convenio marco con el Gobierno de Aragón, así como los convenios de colaboración técnica con el Colegio de Abogados y la Fundación Ecología y Desarrollo. La aprobación de ambos documentos supone la puesta en marcha efectiva del contenido del Programa. 
En este sentido, el encuentro con este grupo de entidades y organizaciones sociales se contempla como un primer paso de información y difusión del programa, así como del propio contenido, sus características y los objetivos que se persiguen. 
Para ahondar en esta línea de colaboración, difusión y trabajo compartido se ha decidido constituir una Comisión mixta de especialistas y colectivos, para el conocimiento de las necesidades, la propuesta de mejoras, la creación de un clima social de consenso y la elaboración de buenas prácticas generalizables en nuestro entorno. Además, este órgano de seguimiento y control aportará al programa la estructura necesaria de colaboración entre administraciones a la hora de la toma de decisiones y de participación. 
El Programa de asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria responde al interés compartido por las dos administraciones públicas participantes de ayudar a una parte de la población amenazada con la pérdida de su vivienda habitual por impago de las cuotas hipotecarias. 
En este sentido, se ofrece información, apoyo y asesoramiento a todas aquellas personas y/o familias afectadas por situaciones de riesgo de pérdida de su vivienda, efectuando las medidas de intermediación posibles que mejoren su situación y faciliten la permanencia en la vivienda o alternativas de alojamiento. 
Pueden acceder y tomar parte en este Programa las personas físicas y sus unidades de convivencia residentes en Zaragoza, que siendo propietarias de una vivienda que constituya su domicilio habitual, no tengan otras viviendas en propiedad y estén afectadas por situaciones objetivas de sobreendeudamiento y/o riesgo residencial. 
Entre otros requisitos, los beneficiarios deberán encontrarse en situación de dificultad socioeconómica sobrevenida para afrontar sus obligaciones de pago, han de aceptar el compromiso de participación activa en el Plan de Viabilidad, deberán acreditar un endeudamiento pasivo y no activo y que el precio de adquisición de su vivienda no excediera los 180.000 euros (salvo excepciones sujetas a análisis de situación socioeconómica). 
La iniciativa es el resultado de la enmienda promovida por el grupo municipal de Izquierda Unida e incluida en el actual presupuesto del Ayuntamiento para este año 2012. La intención de sus responsables es que la puesta en marcha efectiva del mismo con los primeros usuarios se lleve a cabo de forma inmediata.