martes, 26 de junio de 2012

Se publica una guía para la integración de personas inmigrantes sordas

Las personas sordas inmigrantes cuentan ya con una Guía que ofrece información y asesoramiento para facilitar su integración en España. La `Guía informativa para personas sordas inmigrantes´ describe los recursos y servicios de interés existentes en España para las personas sordas y para las organizaciones -públicas y privadas- que atienden a este colectivo.
La Guía ofrece información sobre la división administrativa española y el acceso a los sistemas de protección social (salud, educación, servicios sociales…). También sobre recursos y servicios -públicos y privados- disponibles, tanto a nivel estatal como autonómico, así como los trámites relacionados con su situación de discapacidad y de personas inmigrantes: acceso a ayudas y prestaciones, tramitación de documentación (permisos de residencia, tarjeta sanitaria, certificado de discapacidad...). 
También cuenta con un apartado destinado a los derechos y deberes de las personas sordas inmigrantes, a fin de que sean tratadas en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía y cuenten con una igualdad de oportunidades real.
La `Guía informativa para personas sordas inmigrantes´ se ha traducido a seis idiomas (lengua de signos española, sistema de signos internacional, árabe, chino, francés e inglés) y podrá consultarse online a través de la página web de la Confederación Estatal de Personas Sordas (Cnse) www.cnse.es. Esta organización ha elaborado la guía con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario