jueves, 14 de abril de 2011

Caravana de Locos Enamorados: Poema Sufí





El gran místico y poeta turco Mevlana Celaleddin Rumi nació en Belh, Afganistán, el 30 de septiembre de 1207 D. C. 
De acuerdo con Mevlana, el amor es lo único necesario para alcanzar a Dios. 
Mevlana exalta el estado de estar enamorado de una mujer puesto que si alguien ama a otra persona también se ama a sí mismo, a la humanidad y a Dios. El más bello amor, 'Amor a la Verdad', comienza cuando alguien alcanza este nivel de sabiduría. Los seguidores de Mevlana (Mevlevis) giran y giran en un ritual llamado Sema. Este ritual simboliza un mundo unido en el amor y que va paso a paso con la rotación universal del mundo. Mientras una de sus manos apunta al cielo, la otra apunta hacia la proyección del suelo. El Amor que proviene de Dios se esparce por la Tierra. 
Con el quieren dar a entender que el universo es un lugar infinito dentro de la existencia de Dios y, como una pequeña parte del todo, el hombre conserva dicha esencia divina dentro de sí al decir: "Tú que buscas a Dios, es a ti a quien buscas..." 
Mevlana no fue únicamente un gran poeta y filósofo sino que, ante todo, fue un místico, un hombre espiritualmente tocado. Su mente y corazón habían alcanzado las alturas y profundidades del mundo espiritual. En su visión, existían dos universos que coincidían en el Hombre.


Danza de los derviches Mevlanis en Konya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario