lunes, 18 de abril de 2011

El Foro Canario de la Inmigración renueva su catálogo para las noticias sobre los inmigrantes

Proponen la creación de un Observatorio de Medios que vele por el cumplimiento del decálogo.

El Foro Canario de la Inmigración, un órgano de participación, asesoramiento y consulta de la Comunidad Autónoma de Canarias respecto a la situación y necesidades de los inmigrantes extranjeros en las islas, ha actualizado el decálogo de recomendaciones que editan para medios de comunicación, con el objetivo de que éstos afronten de una manera limpia los asuntos relacionados con el fenómeno de la inmigración. 
Con esta actualización no sólo se pretende renovar un texto que ya está obsoleto, pues la última vez que fue elaborado fue a finales de los años noventa, sino que además pretende subsanar los errores del pasado. Pues el tratado anterior apenas fui aplicado por las diferentes empresas periodísticas, sobre todo durante la que se denomino la "crisis de los cayucos", cuando se pudieron leer y escuchar todo tipo de exabruptos por parte de los periodistas y de los políticos. 
Este nuevo texto, que se ha bautizado `Decálogo para una comunicación integradora y no xenófoba´, ya se puede ser consultado en la página web de DIARIO DE AVISOS y en la del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten).
Entre los puntos que recoge este decálogo cabe destacar que deben evitarse en las informaciones referencias al grupo étnico, nacionalidades, religiones o culturas si no es estrictamente necesario para la comprensión de la noticia. Por otro lado, el tratado recomienda rechazar las generalidades sobre los inmigrantes, evitar las informaciones negativas y sensacionalistas, así como el conocido efecto contaminación, que se consigue al mantener una actitud beligerante con posicionamientos xenófobos y racistas. Asimismo se pide tener en cuenta y vigilar cómo se cita a los grupos minoritarios y eliminar la adjetivación al referirse a ellos. 
Otros puntos de estas propuestas que se harán llegar a las redacciones periodísticas de todos los medios del Archipiélago son: 
  • Extremar la prudencia en la selección y tratamiento de las imágenes, 
  • Evitar estereotipos chovinistas o étnicos y
  • Asumir el papel como formadores de opinión, tanto en la población adulta como, especialmente, en la infancia y juventud.
Además, el Foro Canario de la Inmigración ha añadido a este decálogo para medios de comunicación una serie de propuestas complementarias. Entre ellas destaca la idea de trasladar estos principios hacía la comunidad educativa, los colectivos de inmigrantes y asociaciones vecinales. 
Por último, el Foro tiene entre sus objetivos la creación de un Observatorio de Medios que vele por el buen tratamiento de los extranjeros en la prensa, radio, televisión, diarios digitales, blogs y redes sociales.

Decalogo-comunicacion-integradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario