martes, 12 de abril de 2011

Plan de Actuación para los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana ante posibles situaciones de racismo y xenofobia

IPlanActuacionPLRX


Noticia y Material tomado de Integra Local:

El porcentaje de población extranjera residente en la Comunitat Valenciana se eleva al 17,45% del total.

El conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, ha anunciado este jueves que su departamento formará a los policías locales de la Comunitat Valenciana para prevenir situaciones de racismo y xenofobia en la sociedad actual.
Castellano ha realizado estas declaraciones, en compañía del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante la presentación del `I Plan de Actuación de los Cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana frente al Racismo y la Xenofobia´, en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), ubicado en Cheste (Valencia).
Al respecto, ha matizado que se trata de un Plan que se llevará a cabo a través de cuatro líneas estratégicas como son la sensibilización, formación, prevención e intervención, y que se va a configurar como un documento marco para la prevención e intervención en este ámbito por parte de los policías locales.
El titular de Gobernación ha asegurado que el papel de la Policía Local de la Comunitat Valenciana "es fundamental porque es una garantía de la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y las libertades públicas".
Además, ha añadido que la "cercanía de los policías locales a los problemas reales y necesidades de los ciudadanos les permite desarrollar un papel muy destacado cuando se trata de la población inmigrante, de ahí la importancia de su actuación para prevenir situaciones de racismo y xenofobia".
"Gracias a la puesta en marcha de este Plan, el Consell da un paso más para fomentar la integración social dentro del respeto a la diversidad y la multiculturalidad, puesto que vivimos en una sociedad heterogénea, híbrida, transcultural y cosmopolita", ha señalado Castellano.
El conseller ha recordado que el porcentaje de población extranjera en la Comunitat Valenciana asciende al 17,45 por ciento del total, una tendencia que "se mantendrá en ascenso en los próximos años, ya que se prevé que en el año 2032, el 32 por ciento de la población total de la Comunitat sea extranjera, casi 2,5 millones de personas".
En este sentido, el conseller de Gobernación ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de este Plan para que los Policías Locales de la Comunitat Valenciana "se especialicen y cuenten con las herramientas necesarias para poder anticiparse ante posibles situaciones encaminadas a originar exclusiones sociales, comportamientos de discriminación o de racismo y xenofobia".
Castellano ha explicado que para lograr este objetivo, el Plan contempla una serie de acciones concretas, como es la elaboración de un Código Deontológico Profesional para la Policía Local, o la organización por parte del Ivaspe tanto de seminarios informativos como cursos monográficos y talleres teórico-prácticos que se incluirán en el `Plan Anual Formativo´ para que los policías locales adquieran una óptima especialización en la materia.
Asimismo, para el periodo 2011-2012 se creará el Diploma de Agente Policial especialista en materia de racismo y xenofobia, y se va a poner en marcha la red de trabajo de Prevención e Intervención frente al racismo y la xenofobia (Piraxe), para que se convierta en "un instrumento de formación y perfeccionamiento continuo de todos los miembros de la Policía Local que estará integrado por representantes de los Cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana que cuenten con Grupo especializado en Inmigración".
Por otra parte, en el ámbito de la prevención e intervención, se creará la Unidad Antidiscriminación (UA), que estará adscrita al CISE, y se consolidará como órgano técnico de asesoramiento, integrado por agentes de la policía local y personal del CISE, y desde el que se coordinará el proceso de recopilación para la Memoria Anual y un Protocolo Específico de Intervención.
"En definitiva, con la puesta en funcionamiento de este Plan, el papel de la Policía Local va a ser todavía más decisivo a la hora de contribuir a forjar una sociedad democrática más tolerante, más respetuosa, logrando hacer desaparecer progresivamente cualquier conducta xenófoba, discriminatoria y racista", ha concluido Castellano.