domingo, 5 de junio de 2011

Silenciosas y en palacios

Publicado en Cuaderno Intercultural por: Maribel González
No dejéis de visitar la pagina y añadirla a favoritos pues posiblemente sea uno de los lugares con mejores recursos en Interculturalidad que conocemos.


La situación de la mujer es un tema del que nos hemos ocupado y preocupado a menudo en este blog sobre todo con motivo de la celebración del día de la mujer el 8 de marzo. Hasta la fecha, hemos tratado de abordarlo desde diferentes puntos de vista: la violencia de género, la coeducación, la mujer y la inmigración, el movimiento feminista, el uso del velo, etc.

En esta ocasión, os traemos un documental que habla sobre la situación de la mujer rural en Túnez. Así, os proponemos ver Silenciosas y en palacios, donde a través de conversaciones entre mujeres y hombres iremos conociendo las diferentes concepciones que se tienen del papel de la mujer en la sociedad rural tunecina. ¿Serán diferentes de las que se tienen aquí? ¿Eligen ellas a sus maridos o los eligen otros por ellas? ¿Cuáles son sus sueños? Etc.

A continuación os dejamos un pequeño extracto de la sinopsis del vídeo.

Este documental toma el ejemplo de Túnez, país árabe con una de las legislaciones más avanzadas en los derechos de las mujeres, para romper esta visión tópica de las mujeres en los países musulmanes. Y más en concreto a través de la compleja situación social de las mujeres de ámbito rural, víctimas de la sociedad patriarcal y a la vez potentes agentes de desarrollo. El tema eje es la tensión que viven las mujeres entre la voluntad de emancipación y el peso de la tradición.

Esperamos que os sea de interés porque es un documental que toca muchos temas y donde se pueden escuchar múltiples puntos de vista sobre la situación de la mujer.


Si queréis saber más sobre la situación de la mujer en Túnez, aquí os dejamos algunos enlaces que os pueden ser de utilidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario