viernes, 5 de agosto de 2011

Gestión de la Diversidad

Ejemplo de Gestión de la Diversidad tal y como lo lleva a cabo la Asociación CEPAIM
El texto que insertamos lo hemos tomado de su pagina web:

En escenarios globales en los que la única constante es el cambio y en los que no sólo para desarrollarse, sino incluso para sobrevivir, las empresas requieren echar mano de la capacidad de las personas que las conforman para adaptarse, ser flexibles e innovar; la diversidad de las plantillas se convierte en una oportunidad, la cual, bien gestionada, se transforma en fortaleza.
El Programa de Gestión de la Diversidad colabora y anima a las empresas a asumir un rol activo en los procesos de integración social de las personas extranjeras; integrando en su metodología la filosofía de la RSE y la gestión de la diversidad.
El objetivo general del programa es “apoyar tanto a las personas inmigrantes como a las empresas en procesos que conduzcan a la mejora de las condiciones de trabajo y de las relaciones que se establecen entre personas diversas en los entornos laborales”.
  1. ¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN LA EMPRESA? Comunicar y difundir la gestión de la diversidad es uno de los objetivos iniciales para dar a conocer la situación de las personas inmigrantes en relación con el mercado laboral, buscando cambiar o ajustar a la realidad actitudes y/o percepciones erróneas. Durante 2008, el programa convocó en sus encuentros a más de 100 empresas.
  2. EL RETO DE GESTIONAR EQUIPOS HETEROGÉNEOS. Los talleres formativos en interculturalidad y gestión de la diversidad están dirigidos al personal que trabaja en el área de Recursos Humanos, empresarios y empresarias, y mandos intermedios. 165 personas, en 12 talleres de distintas ciudades, acudieron a la formación en 2008, un complemento de intervención a las jornadas con empresas.
  3. BUSCANDO EL BENEFICIO MUTUO. El diseño y organización de actividades para favorecer la integración de personas inmigrantes ha permitido estimular el encuentro y conocimiento mutuo entre personas trabajadoras extranjeras y autóctonas. De esta manera, se crean situaciones de encuentro que sirven como herramienta para implementar un plan de gestión de la diversidad. Los talleres vivenciales y el acompañamiento a personas contratadas en origen beneficiaron este año a 10 empresas y más de cien personas trabajadoras. 
  4. OFRECER SOLUCIONES A LAS EMPRESAS. El asesoramiento a empresas se entiende desde Cepaim como la búsqueda global de soluciones que permitan a la empresa decidir o resolver sus situaciones específicas relacionadas con la gestión de la diversidad, generando cambios significativos de cierta permanencia. Las líneas de incidencia son la orientación legal y jurídica sobre contratación de personas extranjeras, y el diseño de procesos de inducción con atención a la diversidad.

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