jueves, 11 de agosto de 2011

La mayoria del empleo inmigrante es para mujeres

El colapso del sector de la construcción en España, y como consecuencia, el de una economía excesivamente dependiente de esta actividad, ha cambiado radicalmente el panorama del empleo.Si antes la construcción empleaba a la mayoría de los trabajadores extranjeros, sobre todo hombres, ahora las posibilidades de trabajo para inmigrantes se dirigen sobre todo a las mujeres.
Así lo confirman desde Cruz Roja, ya que en su bolsa de empleo la mayor parte de las ofertas son para mujeres. Sobre todo para servicio doméstico, pero incluso en hostelería. Algo que ha cambiado mucho la situación anterior. "Hay muy pocas ofertas para hombres", confirma Rubén Martínez, responsable de la organización de los programas de acogida y también de retorno de inmigrantes, entre otros.
Por eso, los inmigrantes que antes se empleaban en la construcción, ahora están parados. Y muchos de ellos regresan. De los que solicitan ayuda para volver a sus lugares de origen, la mayoría son latinoamericanos. Los principales países son Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela.
La mayoría, explica Martínez, son personas que vienen solas, aunque en ocasiones se van familias enteras o incluso hay padres que envían a sus hijos fuera del país, con otros familiares, a la espera que su situación económica mejore. "La gente está apurada, pero siempre intenta quedarse", añade Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario