jueves, 4 de agosto de 2011

Red de mediadores interculturales en el ámbito de la salud


Hace un año, la Obra Social "la Caixa" y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, firmaron un acuerdo según el cual la entidad dotaba de 50 nuevos mediadores interculturales en el ámbito sanitario a la red de la que ya disponía la Generalitat de Cataluña. Durante este primer año de funcionamiento del proyecto, se han contratado i formado a 26 nuevos mediadores en el ámbito de la salud, se han incrementado los recursos de mediación adaptándolos a las necesidades de cada territorio; y el centro coordinador creado específicamente dentro de esta iniciativa, ha acercado, tanto a los profesionales como a los centros de salud, los recursos necesarios garantizando el mejor aprovechamiento de los mismos.
Por lo que se refiere a las intervenciones llevadas a cabo por estos profesionales en los centros de salud, éstas suman la cifra de 4.335 que van desde la información a los usuarios y la interpretación lingüística y cultural, hasta la elaboración de materiales y documentos. Además, la ampliación de esta red ha hecho posible dar cobertura a 53 nuevos centros de atención primaria y a 15 centros hospitalarios.
Dentro del sistema sanitario, las especialidades en las que más se ha solicitado el servicio de mediación son: obstetricia, ginecología, pediatría, medicina interna y medicina familiar. Como beneficiarios particulares, el 62% de las peticiones han estado realizadas por mujeres y en cuanto al origen de los demandantes, mayoritariamente, se ha atendido a magrebíes, asiáticos y subsaharaianos.
El nuevo programa, al que la Obra Social "la Caixa" destina una inversión de 2,3 millones de euros, apuesta por el fortalecimiento de la figura del mediador intercultural en los centros sanitarios y, de esta manera, cubre una de las necesidades que recoge el Plan Director de Inmigración (PDI) de la Generalitat de Cataluña en el ámbito de la Salud.