jueves, 4 de agosto de 2011

Cuento mapuche: La niña de la calavera


Puede que todos los que seguís este blog no sepáis que los mapuches son uno de los pueblos primigenios americanos que mejor han conservado su cultura adaptandose a los cambios y aportando elementos de su cultura. Son uno de los referentes más importantes en cuanto a lo que interculturalidad se refiere dentro de América Latina. 
También algunos de ellos, con nacionalidad chilena y argentina nos los podemos encontrar de inmigrantes en nuestro país. Resulta muy llamativo para nosotros que se refieran a ellos mismos como mapuches cuando te los encuentras. 
Los españoles que tenemos una cierta formación cultural sabemos que mapuche es el nombre que se dan a ellos mismos y que los españoles en el tiempo de la conquista les dieron el nombre de araucanos. Fueron quizás el pueblo que se resistió con más efectividad a los conquistadores y el primero que consiguió aprender a dominar el caballo que trajeron a sus tierras los españoles. Hay una obra poética del Siglo de Oro de Alonso de Ercilla que se llama "La Araucana" que nos narra con un sorprendente trato favorable hacia los mapuches algunos aspectos de esa guerra. Vamos a publicar en este curso que viene más entradas temáticas sobre interculturalidad de aspectos concretos de pueblos determinados. El mapuche sera uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario