miércoles, 9 de febrero de 2011

Boda Gitana: Del programa Callejeros





No es posible comprender una cultura por cercana que la tengamos sino entendemos su forma de entender el mundo y los ritos de paso que la vida lleva. El nacimiento, la pubertad, el matrimonio y la muerte son algo se ha de entender desde una perspectiva antropológica. Hemos decidido empezar con los ritos de paso del pueblo gitano porque a pesar de tanto tiempo que llevan conviviendo en España muchas veces nos dejamos llevar por tópicos y malentendidos.
Concretamente en este documental del programa de TV Callejeros el novio se llama Ismael y tiene 18 años. La novia se llama Raquel y tiene 16. Desde hace 15 meses le guarda "la honra" o virginidad a su futuro esposo.
Dentro de unas horas, en el salón de bodas le van a hacer la prueba del pañuelo, por la cual una persona cercana a la familia comprueba si la mujer sigue sexualmente intacta. Si sale manchado, es virgen.
Previamente, en la calle, una juerga flamenca espera a la novia antes de montar en coche de caballos (600 euros el alquiler de una hora).
Callejeros asiste al ancestral rito, junto al yeli, las almendras, la rotura de camisas del novio y de los amigos... todo en una boda donde la improvisación está a la orden del día.
De hecho, solo había previstos 500 invitados y se presentaron 800. La solución, comer por turnos pero lo que cuenta es que nadie de los que han acudido a la boda se quede sin participar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario