martes, 15 de febrero de 2011

Las diferencias culturales en materia del pensamiento politico



Hemos vivido en las últimas semanas pendientes de las noticias que nos llegaban de Egipto y su revolución con los manifestantes protestando en la plaza Thahir y la caída del régimen del rais Hosmi Mubarak. El caso es que este chiste nos puede ser de utilidad cuando tratamos temas relacionados con las diferencias interculturales en el ámbito político y la diferente percepción que tiene cada cultura de las cosas.
Erlich es un humorista argentino, los argentinos tienen su propia idiosincrasia política sobre lo que supone la democracia, la dictadura y que los militares tomen el poder. Que el Ejercito disuelva el Congreso y tome el poder no es para ellos señal de que se camina hacia una mayor libertad. El caso es que para los egipcios si, a Mubarak solo le podían descabalgar del poder los poderosos militares de los que él salió en su día hace ya 30 años para vestirse el terno y juntarse con los líderes de todo el mundo que le daban palmaditas en la espalda y firmaran contratos millonarios utilizando la excepcional influencia debido a su posición geoestratégica que tiene Egipto. 
Es que el hecho de que para acabar con las protestas en este pulso que han mantenido el pueblo egipcio con el su durante tantos años rais en teoría democráticamente elegido pero mantenido por 30 años seguidos de estado se excepción era algo que solo podía pasar por un camino que es el control de los militares del nuevo proceso constituyente y democrático.
Diferencias entre culturas en el ámbito político no son de extrañar cuando en tantas cosas somos distintos, desde luego es algo que es bueno tener en cuenta cuando trabajamos en este tema porque nos podemos llevar y nos llevaremos bastantes sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario