domingo, 6 de febrero de 2011

Educación en valores: "Trapos sucios"

Como suele ser habitual en Cuaderno Intercultural podemos encontrar un montón de recursos actualizados y en relación a nuestras necesidades actuales que nos pueden ser de gran ayuda para el trabajo en mediación intercultural e integración social de inmigrantes. Una pagina que no hay que dejar de seguir para poder dar las respuestas necesarias a los nuevos retos que se nos están planteando con la actual situación de aumento de la xenofobia consecuencia de la crisis económica y el desempleo.


Por Maribel González. Publicado en Cuaderno Intercultural el 04.02.11

Trapos Sucios es el nuevo cortometraje de Óscar Berdullas y que el autor nos define como:

El corto más polémico y crítico de la Crisis española, nos invita a reflexionar sobre la situación de la vida en España y a dejar de pensar que tenemos grandiosos problemas.

Efectivamente, en esta pieza cinematográfica (11minutos) nos habla de la crisis económica que estamos atravesando y cómo afecta a los diferentes colectivos que viven en nuestro país. Así, veremos inmigrantes marroquíes, gente joven que tiene problemas para encontrar trabajo, la corrupción de la administración, jubilados europeos que han venido en busca de un mejor clima y gente mayor que es tan pobre que tiene que pedir. Todo ello se enfrenta a una serie de anuncios que animan a los inmigrantes a realizar viajes imposibles en condiciones infrahumanas para encontrar una vida mejor en esta parte del mundo. Sin duda, al igual que el desafío, este corto remueve la conciencia y nos hace pensar en nuestra forma de ver el mundo.
Sin más, os animamos a verlo…



Como material de entrada en un debate, seguro que se pueden tocar los temas relacionados con las razones que nos han llevado a la crisis que estamos sufriendo, cómo está afectándoles a los inmigrantes, qué está pasando con la gente mayor, etc.

Enlaces relacionados: