miércoles, 11 de mayo de 2011

Melilla en: Destino España (Programa de TVE)




Nos ha interesado este programa debido a que en un trozo relativamente pequeño de terreno conviven en relativamente buena armonía multitud de culturas y de tipos humanos diversos por lo que nos parece que puede ser un material interesante para trabajar en talleres y cursos sobre interculturalidad.
Cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, chinos, todas las culturas. Soldados, forzudos, buzos profesionales y vidas muy peculiares.
Todas las profesiones Casas móviles, casas flotantes y casas normales. Todos los estilos de vida
Estos son quizás los 12 kilómetros cuadrados más intensos de España: Los recorremos con un brasileño buzo profesional que estudia en una escuela casi única en España, un italiano loco que llegó “huyendo de Europa” o dos colombianas soldado: una en la legión y otra en la infantería. Un camerunés muy popular nos paseará entre gitanos, mezquitas y sinagogas y conoceremos a todo un campeón cubano de halterofilia.
Mari Paz nació en el Riff y nos lleva a la frontera y Catherine es una irlandesa que vive en una caravana y a sus 60 años trabaja pintando barcos.


JOSE
Es informático, cantante, compositor, envía material de ordenadores a África y además hace lo que más le gusta: entrena a los equipos juveniles de club de futbol de Melilla. Hace 16 años que llegó de Camerún.


CATERINE Y MARISOL
Vienen de Colombia. Una es soldado trabajando en soldaduras y la otra dama legionaria preparándose para la acción. Melilla desde los tiempos de la mili ha sido un destino militar famoso y hoy además, es voluntario.


FRANCO
Vino desde Italia con su padre hace 3 años y se dedican a dar buen café. Un recuerdo de su tierra de la que salieron hartos de Europa buscando nuevas fronteras en un mundo que dice Franco, se está volviendo loco.


KATHERINE &; ALVARO
Vive en una furgoneta. Katherine hace ya 20 años que llegó de Irlanda para vivir en un constante experimento. A sus 60 años trabaja pintando el barco de Álvaro. Un odontólogo colombiano enamorado de la ciudad.


MARI PAZ
Mari Paz está buscando un traje para una boda que tiene en su pueblo natal en el Rif marroquí. Como mucha gente aquí parece española aunque ella lo quiere dejar claro, lleva 12 años aquí pero nunca olvidará su origen.


CIRO
Ciro es cubano y Presidente de la federación Melillense de Halterofilia. Fue campeón en su tierra y ahora intenta que algún natural de aquí llegue a las próximas olimpiadas.


JAMES
Esta es una de las pocas escuelas de buceo profesional que hay en España. James es brasileño y acaba de llegar de Barcelona donde vive para dar un curso. No conoce Melilla así que le hemos citado con Oscar, un argentino que ama la ciudad autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario