miércoles, 25 de mayo de 2011

Porque voy al cole con velo (Reportaje)

La verdad es que el tema del hiyab puede tener un montón de matices con los que es bueno poder trabajar sobre todo si tenemos en cuenta que no pretendemos en este espacio dar una visión general y teórica de lo que es y supone la Mediación Intercultural. Más bien lo que pretendemos es encontrar, publicar, organizar y dar a conocer los recursos que sobre el tema estan dispersos por la red para que los Mediadores Interculturales y las personas interesadas en la Mediación Intercultural tengan a mano unas herramientas de trabajo adecuadas a cada situación concreta que les pueda surgir.
Nos interesa esta noticia sobre todo por el valor que tiene como testimonio personal de un hecho puntual concreto pero que por eso mismo tiene un gran valor. Nos llama la atención la forma en que un hecho general: el uso de "hiyab" en las aulas de una alumna adolescente musulmana ocurre en un lugar de nuestra geografía muy concreto, que en este caso es de una pequeña ciudad de Galicia cercana a La Coruña, entre gente de clase trabajadora relacionada sobre todo con el mar y la industria pesquera. No es exactamente por el "tipismo" por el que lo hemos elegido sino porque nos hemos de dar cuenta de que todas las personas con las que trabajaremos en Mediación Intercultural tienen una historia como la tiene esta chica que es de una familia que emigro desde Casablanca, tambien ciudad pesquera y del mar, a Galicia para encontrar una forma de vida mejor.
Tened en cuenta que los pesqueros gallegos llevan pescando en los caladeros de la zona Atlántica de Marruecos y del Sahara Occidental desde hace mucho tiempo y por los acuerdos de pesca estan obligados a tener contratados personal marroquí. Si en el reportaje se hubiera "rascado" un poco más sobre el tema hubieran salido a la luz cosas muy interesantes como son la relación entre trabajadores de la mar de Galicia y de Marruecos. Son muchas horas de trabajo duro y muchas historias parecidas que los unen y que hacen de esta historia algo bastante interesante para nosotros en la tarea que tenemos por delante que es la de conocer mejor lo que supone la Mediación Intercultural.

La menor, en una imagen tomada en su casa. GABRIEL TIZÓN


Habla la protagonista de la última polémica sobre el 'hiyab' 

"No quiero que otras niñas pasen por esto", 

dice la menor, que se enfrenta a una expulsión

Reportaje publicado en el diario El País por: PILAR ÁLVAREZ - Arteixo - 10/04/2011

El director leyó en clase el nuevo reglamento tras las vacaciones de Navidad. "Por respeto a los demás" no se pueden llevar en las aulas "boinas, viseras, paños en la cabeza" ni prendas "que la cubran". Sentada en su pupitre de un colegio de Primaria de Arteixo, una alumna de 12 años (a la que llamaremos I. para preservar su intimidad) no se dio por aludida. "Lo leyó hasta cuatro veces y me repetía: '¿Entiendes? ¿Entiendes?", recuerda ella. "Pero no dice que no se puedan llevar símbolos religiosos", replicó ataviada con un hiyab (velo islámico).
Es viernes 1 de abril. La misma niña, con un pañuelo decorado con anclas que no deja un pelo fuera, saluda a su padre desde la ventana que da al patio. Es gallega de padres marroquíes y la única musulmana de su clase. Arteixo, localidad obrera sede de una de las principales fábricas de Zara, a 15 kilómetros de A Coruña, tiene la mayor comunidad musulmana de Galicia. Son medio millar de sus 30.000 habitantes. Ahora, el municipio es también conocido por la última polémica sobre aulas y símbolos religiosos, como ocurrió en 2010 en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la joven Najwa fue trasladada de instituto.
De momento, el velo de I. le impide hacer actividades extraescolares por acumulación de sanciones leves. El 2 de febrero lloró cuando el centro le prohibió ir a la televisión pública gallega para participar en un concurso con sus compañeros. "Me hacía tanta ilusión... ", dice suave con un marcado acento gallego y sus enormes ojos marrones fijos. ¿Y compensa? "Mi madre lleva velo y lo he aprendido desde pequeña, quiero luchar por mi religión", responde.
La menor se enfrenta a una posible expulsión por el segundo expediente abierto por el Consejo Escolar -la tramitación del primero fue errónea- que achaca a ella y a su velo un comportamiento "gravemente perjudicial para la convivencia del centro". Y todo a tres meses de acabar el curso e ir al instituto, donde otra alumna va con hiyab sin problemas. En su antiguo colegio, situado a pocos metros, I. lo llevó el curso pasado sin complicaciones. ¿No es una contradicción? "Los consejos escolares aprueban sus normas de régimen interno y nosotros las respetamos", defiende Jesús Oitavén, secretario de la Conselleria de Educación. La Xunta (PP) respalda la actuación del colegio. La alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto (PSOE), reclama que prime el derecho a la educación de la niña, que se la aísle de la polémica y se respete su decisión.
Redouane, padre de la menor, asegura que intentaron disuadirla para que dejara su cabeza al descubierto hasta acabar el curso. No quiso. "Yo la entendí. Es como decirle a alguien toda la vida que no fume y darle después un cigarro", asegura el progenitor, un vendedor ambulante de 45 años de Casablanca. Él explica que una musulmana debe cubrirse el pelo delante de cualquier hombre susceptible de ser su marido. Añade que hay mujeres que no se lo ponen. "Mi hija y mi mujer deciden por sí mismas", asegura. ¿Y si su esposa se lo quita? "Me casé con ella con velo", zanja.
I. sale de clase con sus amigas. Lleva un vestidito rosa de Zara y unas mallas grises. Está contenta porque ha visto una película. Sus asignaturas favoritas son las matemáticas y el inglés. Hace gimnasia con un hiyab especial que parece un pasamontañas. El padre la recoge y se despide. Va a rezar con su hijo pequeño y la niña, a casa con la madre. La siguiente cita es para comer.
Entrar en el salón de la casa de I. es como viajar a Marruecos. "Trajimos los muebles de Casablanca", explica Redouane. Hay dos sofás rojos con cojines amarillos y una mesa baja cubierta con varios manteles para los manjares. Todos los comensales, menos la periodista, son hombres: cuatro amigos y familiares, el abogado y el asesor del caso. La madre de la niña no sale ni una sola vez de la cocina en todo el almuerzo, que lleva preparando desde la tarde anterior. Su hija y su marido sirven el arroz con piña, langostinos y dátiles, refrescos, pollo especiado y empanadillas de pescado.
Cuando llega el fotógrafo, tres horas después, la mujer sale de la cocina para posar en familia. Se llama Asmaa, es hermosa y huele a perfume. Con 34 años, llegó a Arteixo hace 13 años tras casarse y abandonar su carrera de maniquí, relata. Ahora se dedica solo a su familia. Su español, que asegura haber aprendido con la televisión, es muy rudimentario. "¿Tú con Madrid?", dice para conocer la procedencia de la visita.
La familia sale a la terraza para las fotos. Desde el piso se ve la piscina comunal a la que nunca baja la madre de I. "No, yo no, por religión. Solo voy a la de mi hermano en Casablanca", explica. La niña lleva el velo de forma intermitente desde que jugaba con él a los seis años. Ahora que ya es definitivo, dice, la piscina tampoco es para ella. Sentada en una salita con otro sofá marroquí, habla de sus amigas. Juegan en el parque y dan paseos. A veces van al cine de A Coruña. En su pandilla de Arteixo no hay musulmanas. A las demás les gusta Justin Bieber, Hannah Montana o la serie musical Patito Feo. "Yo prefiero escuchar música árabe", descarta.
Un póster de dos niñas rezando delante de La Meca y otro de fiestas gallegas presiden su habitación. Practica aeróbic y le gusta el baile moderno. Charla mucho por el chat con sus primas mayores de Casablanca, de 17 y 14 años y velo desde los 10. Su sueño es ser periodista -"para seguir las historias de otros"- o maestra: "Me gusta corregir exámenes". A veces habla como una adulta.
La madre sigue la charla desde el otro sofá. ¿Qué opinan ellas de quienes dicen que el velo es un símbolo de sumisión? "No tengo palabras", dice Asmaa. I. se queda pensando: "No, con el Islam la mujer puede llevar oro y el hombre, no. La mujer es más que el hombre", afirma. El padre, que entra y sale de la sala, cree que el hiyab es "un motivo de orgullo" para las musulmanas.
Los hombres beben té en el salón. Y la niña invita a la visita a un paseo por el pueblo. La primera parada es para comprar chucherías. Pasa por el parque donde no ve a sus amigas ("están en las clases extraescolares, yo no puedo"). Casi nadie repara en su velo. Solo un chico lo mira con cara extrañada en la biblioteca sin que ella lo note. En los primeros días de la polémica, algunos compañeros de clase le dijeron: "Vete a tu país". Pero ella es española. Y musulmana, niña, estudiante y aspirante a periodista o maestra. Ahora, además, es la última abanderada de la lucha por el hiyab en las aulas: "Quiero zanjar este asunto y que ninguna otra niña pase por esto", dice mordiendo una gominola. Su madre, que espera en el salón, se ha quitado el velo porque ya no hay hombres en casa.

Lo último del 'caso Najwa'

El precedente más reciente de la historia de I. es el caso de Najwa, alumna de un instituto de Pozuelo de Alarcón que tuvo que cambiar de centro hace un año por llevar hiyab. Una vez agotada la vía administrativa, el abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Iván Jiménez Aybar y el asesor Juan Ferreiro -que llevan este caso y el de Arteixo- presentaron el 29 de marzo una demanda ante en el Juzgado Contencioso Administrativo 32 de Madrid. En ambos casos apelan al derecho fundamental de las menores a ejercer su libertad religiosa. Quieren que haya una sentencia que zanje por fin el debate y evite el goteo de casos. "Tardará años, es previsible que los casos continúen hasta el Supremo o el Constitucional", considera Jiménez Aybar.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien y muy respetable que una mujer musulmana quiera llevar el velo por decisión propia, por creencia, por su fe.
    Me parece muy mal que se acepte que haya mujeres que vayan medio vestir, e incluso se les aplauda porque, dicen, están en su derecho, y la mujer que quiera ir tapada no tenga derecho a hacerlo. E incluso se le critica, se le juzga. Respetemo la libertad de vestir de cada uno.

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  2. Aquí no estamos tratando, o al menos esa debe de ser nuestra meta, de lo que esta bien o esta mal, o lo que ha nosotros nos parece que esta bien o esta mal. Lo que pretendemos es utilizar recursos para la Mediación Intercultural aplicada a casos concretos. Alguien dijo una vez: "No juzgues a nadie si no has caminado un día con sus zapatos". Como bien dices si no respetamos la libertad de todos poco hacemos, sobre todo si no entendemos que es lo que hace que una persona en concreto haga lo que haca y si esta en su derecho de hacerlo. Porque es bueno que recordemos que en España podemos tener leyes que prohiban llevar la cara tapada en lugares públicos. Pero si nos ponemos a hacer leyes que impidan que una mujer como es el caso que nos ocupa lleve el pelo cubierto delante de hombres igual nos encontramos con alguna que otra sorpresa relacionada con nuestro complejo, rico, diverso y antiguo patrimonio antropológico cultural.
    Eso lo dejo para otra entrada que estoy preparando para su publicación y que será mucho más desarrollada por mi que esta. Al fin y al cabo lo sustancial es un articulo periodístico que del que os doy la referencia para que sepáis quienes son los autores y los mencionéis siempre que los utilicéis cuando os haga falta.

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