jueves, 26 de mayo de 2011

Interculturalidad: Definición del Centro Virtual Cervantes (CVC)

La interculturalidad es un tipo de relación que se establece intencionalmente entre culturas y que propugna el diálogo y el encuentro entre ellas a partir del reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida. No se propone fundir las identidades de las culturas involucradas en una identidad única sino que pretende reforzarlas y enriquecerlas creativa y solidariamente. El concepto incluye también las relaciones que se establecen entre personas pertenecientes a diferentes grupos étnicos, sociales, profesionales, de género, etc. dentro de las fronteras de una misma comunidad.

En el ámbito general de la enseñanza, esta actitud propugna el desarrollo de valores sociales. La interculturalidad se ha introducido de manera explícita en el currículo de diversas instituciones como parte integrante de los contenidos referidos a los procedimientos y a las actitudes, los valores y las normas.

En el ámbito de la enseñanza de lenguas, la interculturalidad se materializa en un enfoque cultural que promueve el interés por entender al otro en su lengua y su cultura. Al mismo tiempo concede a cada parte implicada la facultad de aprender a pensar de nuevo y contribuir con su aportación particular. Los aprendientes construyen sus conocimientos de otras culturas mediante prácticas discursivas en las que van creando conjuntamente significados. En ese discurso todas las culturas presentes en el aula se valoran por igual y mediante un aprendizaje cooperativo se favorece la estima de la diversidad.

Otros términos relacionados


Bibliografía básica
  • Byram, M. y Fleming, M. (2001). Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Madrid: CUP. 
  • Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Anaya, 2003. (http://cvc.cervantes.es/obref/marco, 2002).
Bibliografía especializada
  • Aguirre, Á. (1997). Cultura e identidad cultural. Barcelona: Bardenas.
  • Elosúa, M. R. et al. (1994). Interculturalidad y cambio educativo. Hacia comportamientos no discriminatorios. Colección Apuntes I. E. P. S. n.º 59 Madrid: Narcea.
  • Giménez, C. (2002). «La dimensión lingüística en la mediación intercultural». Ponencia en el Congreso Internacional Expolingua, Madrid.
  • Heise, M. (2001). Interculturalidad. Creación de un concepto y desarrollo de una actitud. Perú: Programa FORTE - PE.
  • Kramsh, C. (1998). Language and Culture. Oxford: Oxford University Press.
  • Mendoza, A. (coord.) (1998). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: SEDLL, ICE Universitat de Barcelona, Edit. Horsori.
  • Valdes, J. M. (ed.) (1986). Culture Bound. Cambridge: Cambridge University Press.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 1997-2011. 
Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario