miércoles, 19 de enero de 2011

Formación para la No Violencia: Interculturalidad y Transdisciplinariedad




Presentación y Objetivos
El presente programa de especialización, con nivel de Experto Universitario, surge como respuesta a la demanda de actualización y formación derivada de la reforma en curso de los nuevos planes de estudio consecuencia del denominado Espacio Europeo de Educación Superior y de la normativa que va a afectar a todas las etapas y niveles del sistema formativo, en coherencia con los principios de interculturalidad, transdisciplinariedad y de integración de los saberes como fundamento del dominio de las competencias necesarias para las actuaciones en contextos interculturales y transdisciplinares. 

Los principales objetivos que pretende alcanzar el programa se sintetizan de la manera siguiente:
  • Adquirir las competencias necesarias para el logro de los procesos comunicativos sociorelacionales-interculturales de liderazgo y desarrollar estilos docentes formativos en el dominio de competencias para la prevención y el óptimo desarrollo humano en contextos interculturales.
  • Construir y aplicar la metodología didáctica pertinente para el dominio de las competencias a aplicar procesos de prevención y de seguridad.
  • Generar situaciones de innovación para conseguir una visión integrada de las áreas de conocimiento de las prácticas de prevención y seguridad que lleven a la mejora de la docencia de los modos de saber, ser, hacer y buscar conocimiento.
  • Diseñar unidades didácticas acordes con la comprensión y desarrollo de las competencias de los formandos para la prevención y seguridad.
El programa se impartirá siguiendo la metodología-didáctica a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en dos pilares: los materiales didácticos y los canales de comunicación entre los participantes y el equipo docente (plataforma) 

Destinatarios
Este programa está destinado a proporcionar especialización en la formación para la prevención y mejora de contextos diversos de aprendizaje, de acuerdo con los actuales paradigmas educativos y en coherencia con la demandas de contextos formativos interculturales y transdisciplinares con las demandas del EEES. Está dirigido a profesionales del mundo de la docencia, tanto formal como no formal, y es de singular interés para el profesorado, expertos en prevención y seguridad, educadores sociales expertos en formación y en organizaciones y entidades de desarrollo comunitario, pedagogos y psicopedagogos, y otros campos afines. Asimismo, el contenido del programa puede interesar a profesionales de la enseñanza abierta, escuelas de capacitación de profesionales en prevención y seguridad. 
El único requisito formal para la admisión, exigido por la normativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, consiste en estar en posesión de un título de enseñanza superior equivalente, como mínimo, a diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. Se podrán matricular también personas sin titulación universitaria, relacionadas en su experiencia profesional con la especialidad del curso, si cumplen los requisitos legales para cursar estudios universitarios. 
La admisión de candidatos que dispongan de una titulación no homologada oficialmente en España estará condicionada a la previa autorización del Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua de la UNED, ante el que deberá presentarse la correspondiente solicitud. 

Contenido
  • Análisis de las posibilidades y limitaciones de la formación y enseñanza en contextos interculturales y transdiscipilnares.
  • Formación en competencias para la prevención.
  • Diseño de unidades didácticas integradas para el dominio de competencia para la prevención y seguridad.
  • Diseño de acciones y métodos para el desarrollo de escenarios educativos que fomenten las competencias en prevención y aprendizaje intercultural.
  • Modelos, pruebas y criterios para la evaluación de competencias para la prevención y seguridad.
Metodología y Actividades
El programa se impartirá siguiendo la metodología-didáctica a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en dos pilares: los materiales didácticos y los canales de comunicación entre los participantes y el equipo docente (correo y plataforma virtual). 
Los materiales didácticos incluyen las unidades didácticas preparadas especialmente para el programa. 
Los canales de comunicación, que permitirán una constante interacción entre los participantes y el equipo docente, están integrados por toda la serie de medios disponibles actualmente: correo postal, teléfono, fax, correo electrónico, videoconferencia, cursos virtuales y foros de debate on-line, etc. Asimismo, quienes lo deseen podrán concertar entrevistas personales con los miembros del equipo docente. Mediante los medios tecnológicos se crearán auténticos vínculos dinámicos de intercomunicación entre los participantes en el programa, para simplificar eficazmente el esfuerzo que conlleva el estudio a distancia. 
El método de estudio consistirá en trabajar con los materiales didácticos ad hoc, enriquecidos con el análisis de las experiencias personales y profesionales de toda la comunidad de aprendizaje constituida en el programa, tendiendo al desarrollo de la autonomía y el liderazgo de los formadores y profesionales. Se dispondrá en todo momento de mecanismos para el seguimiento del aprendizaje, incluyendo la asistencia tutorial, procedimientos de autoevaluación, etc. Ocasionalmente, se organizarán encuentros presenciales y on-line, atendiendo a las sugerencias y demandas de todos los implicados en el programa. Asimismo, se valorarán las visitas, prácticas, trabajos de campo, etc. que pueden surgir a iniciativa personal o de grupos de trabajo. Con carácter general, se prevé que dichas actividades complementarias sean optativas. Este método de estudio permite compaginar, de una forma muy flexible, las obligaciones personales de cada participante con el seguimiento del programa.

Criterios de Evaluación
La evaluación tendrá carácter continuo y se realizará mediante trabajos de carácter profesional que pongan de manifiesto la adquisición de las competencias pretendidas en el programa. El equipo docente asignará el trabajo que hay que realizar cada participante, el cual deberá remitirlo, en los plazos indicados, para su evaluación, seguimiento y mejora. La evaluación final se basará en la síntesis y estimación positiva del conjunto de actividades y trabajos realizados a lo largo del curso. De acuerdo con la normativa vigente de la UNED, la calificación final será exclusivamente APTO, NO APTO o NO PRESENTADO.

Material Didáctico Obligatorio
Se dispondrá de un documento general de orientación sobre el programa denominado Guía didáctica que incluirá toda la información necesaria para el seguimiento del curso, tanto en lo referente a aspectos de organización, como en las pertinentes recomendaciones de tipo metodológico, tutorías, actividades y criterios de evaluación, entre otras. 
Los contenidos del programa se incluirán principalmente en un material didáctico ad hoc preparado especialmente por el equipo docente que se enviará oportunamente. 
Como material complementario se prevé la utilización de los siguientes textos: 
  • Domínguez, M.C. (2006): Investigación y formación del profesorado en una sociedad intercultural, Madrid, Universitas.
  • Medina, A. (2004). Didáctica general, Madrid, Pearson.
  • Medina, A. y M.C. Domínguez (Eds.) (2008). Formación integral como base para el desarrollo de las comarcas, Madrid, Universitas.
  • Medina y Col. (en prensa): Formación en competencias del profesorado, Madrid. Universitas.
Duración y Dedicación
  • Inicio de curso: 12/2010
  • Fin de curso: 10/2011
Período de Matriculación
Este curso está acogido al plazo ordinario de matrícula, por lo que podrá realizar la solicitud de matrícula en el mismo hasta el 12 de noviembre de 2010. (Ampliado el plazo ordinario de matrícula hasta el 30 de noviembre)

Equipo Docente
D. Antonio Medina Rivilla (Director) Departamento: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales I 

Colaboradores
  • Dña. Cristina Sánchez Romero
  • Dña. María Del Castañar Medina Domínguez
  • D. Nicolás Rodríguez León
Atención al Alumno

Dr. Antonio Medina Rivilla 
Catedrático de Universidad 
Director del Programa 
Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. 
UNED 
C/ Senda del Rey 7, 28040 Madrid 
Teléfono: +34 913986969 
Fax: +34 913986972 
Horario de asistencia tutorial: Lunes de 19,00 a 20,30. 

Dra. Cristina Sánchez Romero. 
Codirectora del Programa. 
Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. 
UNED 
C/ Senda del Rey 7, 28040 Madrid 
Teléfono: +34 913987274 
Horario de asistencia tutorial: Lunes de 19,00 a 20,30. 

Dª. María del Castañar Medina 
Licenciada en Derecho y Master por la Universidad Sacro Cuore de Milán. 
Profesora Colaboradora 
Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. 
UNED 
C/ Senda del Rey 7, 28040 Madrid 
Teléfono: +34 913986970 
Fax: +34 913986972 
Horario de asistencia tutorial: Lunes de 19,00 a 20,30. 

Nicolás Rodríguez León 

Acreditación y Titulación
La UNED expedirá a los alumnos que superen el curso un Título Propio de Experto Universitario en Formación para la No-Violencia: Interculturalidad y Transdisciplinariedad
Número créditos ECTS: 20