jueves, 6 de enero de 2011

Portafolio europeo de las lenguas para inmigrantes, refugiados y solicitudes de asilo

Fuente Original: Cuaderno Intercultural.
Desde Accem nos han hecho llegar información sobre el proyecto IMPORT que tiene como objetivo principal crear una adaptación del PEL (Portafolio Europeo de las Lenguas (pdf)) al entorno de enseñanza de segundas lenguas en contextos no formales dado que la propuesta actual genérica presenta diversas limitaciones para esta situación concreta de apendizaje. Así, este proyecto persigue los siguientes objetivos:

  • Diseñar un Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) adaptado a los inmigrantes y basado en sus características y necesidades específicas.
  • Desarrollar un nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje con inmigrantes y refugiados adultos.
  • Utilizar el PEL como una práctica para motivar a las personas inmigrantes adultas a seguir cursos de segundas lenguas.
  • Introducir una manera innovadora de trabajar en el campo de la Enseñanza de Segundas Lenguas a Adultos Inmigrantes.
  • Utilizar la Enseñanza de Segundas Lenguas a adultos para impulsar la ciudadanía activa entre el colectivo inmigrante.
  • Promover el diálogo intercultural.
Con el fin de conseguir estos objetivos, han creado una Asociación Aprendizaje Grundtvig donde colaboran entidades de diferentes países como: España, Eslovenia e Italia.
Para más información podéis consultar la siguiente página web: Asociación de Aprendizaje Grutving de Accem donde encontraréis los documentos de trabajo que se han ido elaborando desde el 2009, así como las propuestas de trabajo que se han hecho.