miércoles, 17 de octubre de 2012

Material de trabajo en lengua árabe: Nuevas tablas mejoradas

Como os comenté en anteriores entradas, he estado adaptando el trabajo que he hecho con la idea de que se puedan imprimir con facilidad en formato A4 y en blanco y negro. Ademas de eso considero que el valor que tiene este trabajo para el aprendizaje de la escritura y la lengua árabe estriba en que al dividimos las letras, sus formas según la posición que ocupan, los signos diacríticos y las letras especiales por categorías separadas en relación a la forma en la que se han de pronunciar.
Por lo tanto estamos ante un material que todavía esta en estado de elaboración y no tiene todavía una forma definitiva. Cuando este más adelantado lo editaremos todo junto en un mismo documento. De momento estos son los cambios que he realizado en dos de las laminas más importantes. Las pongo en esta nueva entrada porque las que he publicado anteriormente están correctas, los cambios son más bien de formato con la idea de que sean fácilmente imprimibles en una hoja convencional para ser repartidos con facilidad y economía entre las personas que participen en un taller intercultural.


Es la misma tabla pero con una clave con lo que significan cada uno de los colores que usamos. Así si se imprime en solitario sin las otras tablas, se puede entender sin mayor dificultad.
Se trata de una presentación menos alargada y ha dos columnas de la tabla con las distintas figuras que presentan las letras árabes en relación a su posición con las otras letras. Esta tabla es muy importante debido a que la escritura árabe es cursiva y para diferenciarlas hay que saber como se forman y escriben. Esta tabla la voy a complementar con una complementaria a la misma basada en las observaciones que hace todo un clásico de la enseñanza del árabe para hispanofonos; El Profesor del Instituto Egipcio de Madrid Ahmed Heikal en su libro editado por Hiperión; "Curso de Árabe" libro que recomiendo a pesar de que fue escrito hace bastante tiempo en los años 70 del siglo pasado.
Para cuestiones de caligrafía árabe recomiendo que visitéis también todo un clásico con años de experiencia y muy utilizado entre los interesados en el tema. Se trata de la pagina caligrafía árabe de Jordi Mas Trullenque. Gran parte del atractivo de esta escritura estriba en las posibilidades que tiene la escritura árabe en caligrafía, no hay que desperdiciar esta fuente de atracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario