jueves, 2 de septiembre de 2010

¡Mezquita No!




¡Mezquita NO! Es un documental de 30 minutos sobre el conflicto acaecido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) entre los meses de octubre y noviembre de 2004. La instalación de un oratorio musulmán en los bajos de un edificio de viviendas desencadenó las protestas de un grupo de vecinos que oficialmente se quejaban porque el local no cumplía con las condiciones mínimas para que fuera utilizado como centro de culto pero en la calle no dejaban de insistir en el hecho de que con la mezquita cerca de su casa sus pisos perdían valor.
En este conflicto entre vecinos, ayuntamiento y musulmanes intervinieron diversos miembros del centro de acogida de inmigrantes de la ciudad que pedían respeto a los vecinos para quienes estaban rezando y defendían, al mismo tiempo, el derecho constitucional a la libertad de culto. Pero las protestas de los vecinos fueron endureciéndose con manifestaciones, cada vez más ruidosas justo frente al oratorio, hecho que provocó la intervención pasiva de la policía autonómica de Cataluña.
Cerrado finalmente el conflicto con la reubicación del oratorio en un descampado a las afueras de Santa Coloma; Mezquita No! Es un documento para el diálogo y la reflexión sobre los hechos acaecidos, las causas y consecuencias de un caso que no ha sido ni el primero ni el último de este tipo.
Dicen los creadores de este documental que "reflexionando sobre los hechos observamos que no se trata de un hecho aislado: cuando no es el cierre de una mezquita es una manifestación en contra de la masificación de los barrios, o bien agresiones y destrozos a locales de algún colectivo inmigrantes. ¿Podemos llamar a todo esto convivencia? ¿Estamos preparados como sociedad para convivir con personas de otras culturas? Existe una solución al problema ¿Tenemos una Administración que busca esta solución? ¿O únicamente estamos apagando un fuego hasta que vuelva a encenderse?
¡Mezquita No! Es un documental hecho a ras de suelo, a pié de calle, donde puede sentirse prácticamente el olor del asfalto y de sus protagonistas. Un documento social elaborado con un lenguaje vivo, fresco y dinámico, con recursos fílmicos ágiles e innovadores. Se trata de film para pensar, para suscitar inmediatamente la reflexión, el debate y el diálogo. Un materia de clara aplicación didáctica a la escuela.
¡Mezquita No! es un toque duro y descarnado que va directo a la conciencia del espectador para recordarle que la inmigración y la convivencia entre culturas son cuestiones que aquí todavía no hemos empezado a entender y menos a resolver.

Premio Andalucia sobre Migraciones 2005