viernes, 3 de septiembre de 2010

Buda explotó de vergüenza





Cuando tratamos el tema de velo integral femenino en el islam, tambien tratemos, de pasada, algunos de los conceptos y estereotipos que tenemos los occidentales acerca del papel que juega esta prenda de vestir en la falta de derechos de la mujer en las sociedades musulmanas. Cuando lo hacemos solemos pasar de otros condicionamientos como las guerras, la opresión, el subdesarrollo, la falta de infraestructuras, la desertización por la sobrexplotación de recursos, etc; que condicionan en gran medida la todavía reciente igualdad de derechos de la mujer a nivel mundial. Un buen material para trabajar sobre ello es la película "Buda exploto de vergüenza" de la cual os ofrecemos el cartel, un trailer doblado al castellano y al francés y algo de información sobre la misma.

En la misma montaña donde estaba la figura de Buda que volaron los talibanes, aún viven familias en las cuevas de la etnia minoritaria en Afganistán y tradicionalmente marginada de los Hazara. Baktay (Nikbakht Noruz) es una niña a la que su madre le pide que vigile a su hermano pequeño mientras ella va por agua al pozo. El vecino de Baktay, Abbas, es un niño muy estudioso al que su madre atado de una pierna para que no se escape a jugar y estudie, pero ella teme que mientras repasa la lección en voz alta, el bebé se despierte. Abbas le acusa por celos, ya que ella no sabe leer. Así que Baktay, que quiere leer y aprender historias divertidas, le pide que la lleve con él a la escuela. Pero no podrá ir mientras no tenga cuaderno y lápiz. La niña peregrinará para conseguir el dinero para comprar estos útiles y sufrirá lo indecible para llegar hasta la escuela. En el camino será acosada por una banda de niños jugando y imitando las horribles violencias a las cuales asistieron y que todavía forma parte de su vida cotidiana.
En 25 años Afganistán conoció a varios gobiernos; los comunistas rusos, Al Quaida y los islámicos extremistas Talibanes, y los cristianos laicos del oeste. Cada uno de estos gobiernos atacó y destruyo las infraestructuras del país para tomar su control. A través del anecdótico esta pelicula denuncia los traumatismos de la guerra y brinda la cuestión del futuro de las generaciones que crecen en un cimate de violencia
Ésta es la historia de ‘Buda explotó por vergüenza’ (‘Buda as sharm foru rikht’), un film francoirani dirigido por la iraní Hana Makhmalbaf, hija del director Mohsen Makhmalbaf y de Marziyeh Meshkini, que es la guionista de este film y de otros. Sus hermanos son la directora Samira Makhmalbaf y del escritor y fotógrafo Maysam Makhmabaf. Cuando realizó ’ Buda explotó por vergüenza’, Hana tenía 19 años. Su primer corto se exhibió en el Festival de cine de Locarno cuando ella tenía 8 años. Cuando se estrenó su primer documental, ‘Lezate divanegi’ (la alegría de la locura), tenía 15 y no le dejaron entrar a la proyección por ser menor de edad.

3 comentarios:

  1. Vuelvo a mandar esta entrada porque me parece que es bastante adecuado hacerlo debido a un comentario sobre feminismo relacionado con el uso del velo islámico que se ha hecho en otra entrada de este blog. No esta nada mal que me curre un poco más el tema de la mediación intercultural desde la perspectiva de genero.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que preciosidad de película! La vi en La 2 y me quedó grabada la inocente valentía de la niña. Entre tanta miseria, fanatismo, crueldad, intolerancia, torturas, vejaciones, menosprecio a la mujer, están los niños. Los niños ven, los niños hacen. Juegan a lo cotidiano. Violencia engendra violencia. Machismo engendra burka. Burka engendra machismo. Un círculo vicioso que hay que romper de alguna manera.
    En su candor,la niña quiere aprender "historias divertidas" y para ello quiere ir a la escuela. La escuela que le enseñe el mundo que existe fuera del burka
    Un enlace http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasbudaexplotoporverguenza.htm
    M.Rocío

    ResponderEliminar
  3. Vaya, veo que no he debido de hacer del todo mal mi trabajo como administrador de este blog estos últimos dias. De tanto en tanto republicaré este post en Facebook y Twitter para que tenga difusión el mensaje que pretende la directora trasmitir.

    ResponderEliminar