martes, 14 de septiembre de 2010

Psicoblogía - Blog de una estudiante de psicologia: Diferencia entre conflicto y disputa

He encontrado en un blog que sigo de una estudiante de psicología de una universidad argentina una analogía que me ha parecido muy interesante para que la usemos como recurso en mediación intercultural.
Es más bien psicodinámica pero como supongo que sabréis, la UNED que es la mía, es una de las universidades que menos formación imparten desde esa perspectiva psicológica. Por lo que si encuentro alguna cosa que me interese para cosas en las que es de buena aplicación como es el caso de la mediación intercultural prefiero que sea gente más formada en ese campo los que lo desarrollen y por eso la cito.



"Apelando a los conceptos de contenido latente y manifiesto, se puede decir que la disputa es el contenido manifiesto del conflicto. Es decir, aquella parte consciente y manifiesta del mismo. Haciendo una analogía, se podría hablar de la punta del iceberg.
A diferencia de esto, el conflicto es algo más profundo. Es la parte que, a simple vista, no se ve del iceberg. Es decir, que es aquello inconsciente y que no se comunica directamente sino que se expresa deformado en el contenido manifiesto. Es en el conflicto donde encontramos los intereses que son los verdaderos motivadores de la disputa. En estos intereses entran en juego los deseos, creencias, expectativas, fantasías, temores, principios, representaciones e ideales de las partes".


Bibliografía:
Brandoni, F. (2005) Apuntes sobre los conflictos y la mediación. En: La trama de papel. Sobre el proceso de mediación, los conflictos y la mediación penal. Ed. Galerna, Buenos Aires.

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo cn lo q dices,ademas los conflictos no son malos sirven para el hombre y la mujer de base para mejorar; el problema en la actualidad es la forma en q tratan de cubrir esas necesidades, y la falta de orientacion de como canalizar sus frustaciones, es que crean las disputas.

    ResponderEliminar