martes, 13 de marzo de 2012

Guia Práctica del Agente Antirrumores

La `Guia pràctica per a l’agent antirumor´ (Guía práctica para el agente antirumores) trata de despertar la conciencia crítica de los voluntarios que se ofrezcan a trabajar en contra de los rumores sobre la diversidad en Cataluña, a la vez que capacita a estas mismas personas para efectuar un proceso de sensibilización.
El “agente antirumores” es una pieza clave de la `Estrategia BCN antirumores´ y la `Red BCN antirumores´, impulsadas desde el `I Plan Barcelona Interculturalidad´ (aprobado en marzo de 2010). Como figura de creación reciente, se va construyendo poco a poco, con la suma de nuevas funciones y nuevas acciones que emprender.
En primer lugar, la guía realiza una introducción a los conceptos de “discriminación”, “estereotipo” y “rumor”, sobre lo que suponen y sobre el proceso de configuración de actitudes discriminatorias y la conformación de estigmas en torno al hecho migratorio.
Para la preparación de la estrategia de sensibilización, se efectúa un recorrido por las principales habilidades comunicativas que ha de tener un “agente antirumores”: empatía y sinceridad como base de la comunicación eficaz, las peculiaridades y fortalezas de la expresión gestual, utilización de la voz, el lenguaje, estrategias de respuesta y otras consideraciones adicionales.
Es importante, también, que el agente sea consciente de sus propias debilidades y fortalezas a la hora de comunicar, la guía ayuda a cada voluntario a encontrar su perfil en el capítulo 5. Asimismo, en el capítulo 6, se definen las principales dimensiones de esta figura activa.

Consulte el documento `Guia pràctica per a l’agent antirumor. Com combatre els rumors i estereotips sobre la diversitat cultural a Barcelona´ - (PDF. Sólo disponible en catalán).

Guia antirumor