jueves, 28 de julio de 2011

II Plan Estratégico de Ciudadania e Integración

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración presenta un instrumento básico de la política de inmigración del Gobierno.

Fortalecer la cohesión social es el objetivo esencial del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración´ para el período 2011-2014, que la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha presentado hoy, 21 de julio, en Madrid.
Anna Terrón ha señalado que el nuevo Plan Estratégico´ responde al cambio de ciclo migratorio que vive España, que presenta un nuevo escenario con nuevos retos. Un nuevo escenario, ha apuntado la secretaria de Estado, caracterizado por el descenso de las llegadas de nuevos inmigrantes, “lo que ya no hace prioritaria la acogida sino que el centro de atención es ahora, más que nunca, la cohesión social”.
El Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración´ diseña una política dirigida “a toda la ciudadanía, no sólo a los inmigrantes”, ha recalcado Anna Terrón. “La integración es un proceso de adaptación mutua, en el que todos debemos apostar por la convivencia”, ha agregado.
El Plan Estratégico´, que mantiene las bases del primero y estará vigente hasta 2014, establece un marco de cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas.
Evaluado el primer Plan por un grupo de expertos independientes, Anna Terrón ha definido como muy satisfactorios los resultados de la primera edición del Plan: se han llevado a cabo acciones en 1.705 entidades locales, se han desarrollado 928 proyectos innovadores en 289 municipios, se han emprendido 1.082 proyectos de entidades sociales y 62 encuentros para compartir buenas prácticas. Entre sus áreas de actuación destacan las de Educación, Empleo y Acogida. En total, proyectos y programas ejecutados por valor 2.325 millones de euros.
El primer Plan ha fortalecido la convivencia en barrios (con la implementación de los planes piloto en Andalucía y Cataluña) y ha mejorado la actuación territorial con un aporte económico decisivo para el desarrollo de políticas públicas, como ha sido el Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de los Inmigrantes. En este proceso, el Plan ha permitido crear un marco de referencia en la concepción de los programas sobre integración, vinculado al marco europeo. Ahora, las acciones prioritarias del nuevo Plan se sitúan en las áreas de Educación y Formación, Empleo y Convivencia, como antídoto contra el racismo y la xenofobia.
Anna Terrón ha situado el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración´ en el marco de una política gubernamental de inmigración, uno de cuyos principios fundamentales es el de la integración y la cohesión social. Los otros tres, como ha recordado la secretaria de Estado, son la gestión de una inmigración ordenada y vinculada al mercado de trabajo, la lucha contra la inmigración irregular y el diálogo con los terceros países. “Desde 2004 –ha afirmado Terrón-, la política del Gobierno ha consolidado un nuevo modelo de inmigración basado en la regularidad”.
Al acto, celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, han asistido miembros de la Administración, representantes del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y de la sociedad civil.
Desde hoy hasta aproximadamente un mes, el borrador estará a disposición de todos los ciudadanos para que realicen sus aportaciones y/o sugerencias.

Consulte el documento sobre el borrador del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario