lunes, 16 de julio de 2012

Expertos destacan el gran futuro de la mediación, especialmente en épocas de crisis

Salome Pérez, Yolanda Pelayo y Ramón Alzate.
La mediación ha sido una de las grandes protagonistas esta semana en los Cursos de Verano de La Rábida. Este viernes, la directora de la Sede de Santa María La Rábida de la UNIA, Yolanda Pelayo, ha celebrado hoy una rueda de prensa para presentar el curso de verano Mediación: Nuevos caminos, nuevos recorrido. En la mesa le han acompañado la directora del curso, Salomé Pérez, coordinadora del Área transversal de mediación del Colegio oficial de Psicología de Andalucía occidental y del Servicio de Mediación de la Asociación Familia y Pareja, Programa de Mediación familiar e Intergeneracional de la Consejería para la igualdad y bienestar social; así como el ponente Ramón Alzate, Psicólogo y Catedrático de Análisis y Resolución de Conflictos en la Universidad del País Vasco. 
Salomé Pérez ha centrado su intervención en los niveles de mediación en Andalucía, señalando que “nuestra comunidad se encuentra en un nivel de inicio de la profesionalización de la mediación, en el que va formándose un nuevo registro de mediadores, de personas interesadas en iniciarse en la profesión”. 
Esto es posible, ha señalado Salome Pérez, gracias a la nueva Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, publicada en el BOE el pasado 7 de Julio. Entre las novedades que incorpora esta Ley al campo de la mediación se encuentra, entre otras, la ampliación de la mediación en conflictos transfronterizos y la obligación por parte del mediador de poseer un título oficial universitario o de formación profesional superior para ejercer la profesión. 
Para Ramón Alzate, esta Ley viene a regular el campo de la mediación, un ámbito que es necesario desarrollar, “sobre todo en momentos de crisis como el actual, en el que aparecen numerosos conflictos que hay que resolver de manera sana”. Este especialista en mediación ha destacado la importancia cada vez mayor que la resolución de conflictos está adquiriendo en la actualidad, y muestra de ello, ha señalado, es que este es el tercer año consecutivo en el que se celebran cursos dedicados a la mediación. 
Durante la realización del curso, que lleva impartiéndose desde el lunes 9 de julio y que finalizará este viernes, se han planteado a los alumnos temas como el funcionamiento del Registro de Mediadores de Andalucía y la diversidad de contextos en que está siendo aplicada la mediación: mediación familiar en el ámbito penitenciario, la mediación familiar en el ámbito sanitario, en la que por ejemplo se ha tratado el tema referente a cuidados paliativos, y la mediación intergeneracional, en la que se ha trabajado principalmente el ámbito de los adolescentes. Ramón Alzate, por su parte, ha centrado sus clases en los nuevos caminos y retos que en estos momentos tiene la mediación, haciendo hincapié de esta forma en el título del curso. 
La directora del Curso de Mediación: Nuevos Caminos, nuevos recorridos, Salomé Pérez, ha señalado sentirse satisfecha con la realización del mismo, pues “se han conseguido los objetivos previstos, pues además de aumentar el interés de los alumnos por el curso durante el transcurso de este y afianzar el conocimiento de los que ya se han iniciado en este camino de la mediación, se han abierto nuevos caminos y opciones para su implantación en Andalucía”.

Noticia publicada originalmente en "Huelva Ya".

No hay comentarios:

Publicar un comentario