jueves, 8 de julio de 2010

Papel del mediador



  1. Abridor de canales de comunicación que inicien o faciliten una mejora en la comunicación entre las partes que ya están hablando.
  2. Legitimador que ayuda a que las partes reconozcan el derecho que los otros tienen a estar presentes en la negociación.
  3. Facilitador del proceso que proporciona el procedimiento y dirige y facilita el camino que ha de llevar a las partes a la solución. Entrenador que educa a los negociadores novatos, sin habilidades y preparación, en el proceso de negociación.
  4. Creador de recursos que ayuda dando información técnica, poniendo en contacto, con el objeto de lograr un acuerdo, con expertos relevantes externos, y sugiriendo ideas que añaden una nueva dimensión a la negociación.
  5. Explorador del problema, ayudando a la gente a ver las cuestiones desde distintos puntos de vista, asistiendo en la definición de los asuntos y de los intereses básicos.
  6. Agente de la realidad que ayuda a construir y aplicar un acuerdo razonable, corrigiendo y haciendo razonar a las partes con objetivos no realistas.
  7. Chivo expiatorio que esta dispuesto a asumir parte de la culpa de haber tomado una decisión que no sea popular pero que, sin embargo las dos partes están dispuestas a adoptar. Así los negociadores mantienen su integridad y pueden justificarse ante sus representados.
  8. Líder que adopta iniciativas para hacer avanzar la negociación.


(En Alzate R., según Moore, 1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario