jueves, 8 de julio de 2010

Principales ventajas y desventajas de aplicar la mediación


Ventajas (Martínez de Murguia, 1999)
  1. Aplicada de manera general y sistemática puede reducir mucho la carga de asuntos que estan a la espera de ser resueltos por los tribunales de justicia.
  2. Implica tambien un importante ahorro de tiempo y de dinero con respecto a la alternativa judicial.
  3. Al contrario de lo que ocurre generalmente con los tribunales de justicia, el proceso de mediación es privado, y la información que se utiliza, asi como los arreglos a los que se llega, es materia confidencial, lo que puede resultar altamente atractivo para muchas personas.
  4. La naturaleza de la técnica de mediación basada en el dialogo, la comunicación y la importancia de la relación que mantienen las partes, favorece que la resolución del conflicto no suponga la ruptura de la relación y alienta a los participantes a mantener relaciones satisfactorias en el futuro.
  5. Otra importante ventaja de la mediación es la flexibilidad: las partes interesadas acuden voluntariamente a la mediación para establecer sus exigencias y condiciones, deciden que es aceptable para ellas y definen tambien por si mismas la solución, de manera que no existen soluciones previstas de antemano ni se aprueba nada que las partes no acuerden por consenso. En definitiva, el resultado no tiene ninguna de las rigideces de una sentencia judicial.
  6. Las soluciones acordadas pretenden que la relación se mantenga y sea de largo alcance: que no solo resuelvan el conflicto en lo inmediato, sino que ofrezcan un esquema aceptable de relación a largo plazo.


Desventajas (Martínez de Murguia, 1999)
  1. Algunos expertos señalan que el mayor inconveniente de esta técnica es que no tiene en cuenta la diferencia de poder que puede existir entre las partes, y que por tanto puede inducir a la firma de acuerdos injustos para las partes más débiles o desfavorecidas, algo que en principio no ocurriría en un tribunal de justicia.
  2. Existe ademas un desacuerdo sobre la conveniencia de que se imponga de manera obligatoria el recurso  a la mediación como paso previo al procedimiento judicial. Según muchos expertos, el carácter voluntario es decisivo para el buen éxito de la mediación; ademas su obligatoriedad como paso previo cerraría el acceso a la justicia a quienes no quieran pasar por la mediación.
  3. Un problema que atañe en particular a los Estados Unidos es que debido a que no se dictan sentencias en los casos de mediación, no se sientan precedentes jurídicos y no se desarrolla jurisprudencia. El resultado es que ello impide que se legisle con la rapidez necesaria para lograr un ordenamiento jurídico flexible, es decir que el buen éxito de la mediación podría afectar al sistema de impartición de justicia, haciendolo más obsoleto e inadecuado para las nuevas situaciones.
  4. Los infractores de la ley que se someten a la mediación pueden quedar impunes. Este es un problema que tiene que ver con la mediación entre víctima y ofensor, aunque tambien puede suceder en la mediación familiar si uno de los cónyuges a golpeado y maltratado al otro. El mediador seria, en este caso, responsable de evirar que se llegue a acuerdos sobre conflictos que no son mediables.


9 comentarios:

  1. NO me sirvio para la tarea NO entendí nada... GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que encuentres lo que buscas, la mediación es un tema del que se puede aprender más acudiendo a cursos que por internet. Es como todas las tareas en las que trabajas con personas. Como complemento formativo este blog esta bien pero no es aquí en donde se aprende a aplicar la mediación porque no es el entorno más adecuado.

      Eliminar
    2. Pues que poca comprensión lectora, porque a mi si me sirvió.

      Eliminar
  2. mmm bueno aber si me aceptan el la tarea

    ResponderEliminar
  3. Justo lo que buscaba!,tengo un exámen de psicología juridico-forense.Muchas gracias por compartir!,es muy bueno el aporte.

    ResponderEliminar
  4. Si es de psicología forense de lo que te estas preparando igual te interesa más este otro blog que publico: http://psicologiaforenseuned.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes quisiera tu apoyo en cuanto a la mediciacion en su desarrollo en america, la importancia y su aplicacion en el mismo y en los ambitos que se debe materializar, muy interesante tu articulo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por cierto me estoy planteando con un equipo de colaboradores volver a publicar este blog con más experiencias prácticas sobre mediación intercultural.

      Eliminar