lunes, 5 de marzo de 2012

Los chinos en España no sufren desempleo y contribuyen a la recuperación

Fuente: EFE

La inmigración china en España, con un índice de desempleo del 2,9 por ciento entre 165.000 chinos registrados, puede ser una contribución importante a la recuperación de la economía, escribe el pasado miércoles el diario oficial "Global Times" en su versión en chino.
Según el diario, que cita informaciones de la revista estadounidense `Business Week´, la comunidad china en España no sufre las consecuencias del mayor desempleo en un país de la UE.
"En la zona industrial a unos 20 kilos del sur de Madrid nadie teme perder su trabajo y las personas consultadas afirmaron que aún en la crisis pueden encontrar empleo porque tienen ganas de trabajar", escribió.
Todos los inmigrantes chinos de esa zona son dueños de las tiendas o comerciantes al por mayor "y, según datos oficiales españoles de los chinos que cotizaron a la Seguridad social solamente cobran el paro el 2,9% frente al 16,5% de los españoles y el 24,5% de todos los extranjeros", destacó la publicación.
Según datos del Ministerio español de Trabajo, citados por el diario, los ciudadanos chinos representan menos del 3% del total de 5,7 millones de inmigrantes, aunque el 23 % es dueño de una empresa extranjera.
El periódico destacó que pocos chinos se acogieron a la ayuda monetaria para regresar a su país cuando empezó la crisis.
"Los chinos en España no tienen grandes dificultades para trabajar, a lo que contribuyen sus relaciones con personas del mismo lugar de origen (muchos de la localidad de Qingtian en la provincia suroriental de Zhejiang)", señaló.
"Abrieron escuelas y centros culturales, ayudan a los recién llegados a buscar trabajos y organizan préstamos no oficiales para los inmigrantes chinos", concluyó el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario